El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama y Radio La Ranchada se contactó con Teresita “Peti” Saravia, Directora de Radio Libre y del Instituto de Culturas Aborígenes para hablar sobre esta ceremonia milenaria de nuestros pueblos originarios.

Como cada año, todos los 1 de agosto se realiza el culto y celebración del Día de la Pachamama en agradecimiento a nuestra Madre Tierra por todos lo que ella nos da, es decir, la vida misma, ya que de ella nacemos, de ella vivimos y en ella morimos.

El ritual de la Pacha se basa en el Pensamiento Circular de los pueblos originarios desde Alaska hasta la Patagonia y forma parte de la vida cotidiana del hombre andino de América Latina.
En palabras de Peti Saravia, durante esta época del año, “la savia está en el fondo del vientre de nuestra Madre como momento ideal para el cultivo y la reproducción de los animales”.

“El amor profundo a la Pacha debe servir para reflexionar y decirle basta a la Megaminería a Cielo Abierto, basta de la contaminación a los ríos, basta de la quema e incendios intencionales, basta a esta sociedad occidental y a estos gobiernos extractivistas, crueles y neoliberales que llenan de hambre a nuestra gente”, sentenció Saravia y agregó: “La Madre Tierra nos entrega todo y el hombre con sed de dinero y de bienestar económico no mide sus consecuencias y hace todo lo que hace para dañarla y arruinar la creencia, el amor y el fervor popular”.

Peti comentó que se contactó con sus hermanos de Humahuaca, quienes realizarán la ceremonia en homenaje a la Madre Tierra en repudio al Gobierno Provincial de Jujuy que nombró a dicha Provincia como Capital de la Pachamama. “La Pachamama no es de nadie, nosotros somos de ella. No hablamos de una propiedad porque no somos propietarios de ella. Este hecho persigue los fines de incentivar el turismo con festivales exóticos que desvirtúan el verdadero objetivo de la Pachamama y eso provoca gran irritación en las comunidades del Norte”, expresó. Al mismo tiempo, la Gestión de Gerardo Morales impulsó la Ley 3225 “que corre a nuestros hermanos de comunidades, alambrando los territorios y otorgándole la tierra a las multinacionales para que ellos trabajan cómodamente en nuestra Madre Tierra”.

En este marco festivo, el Instituto de Culturas Aborígenes invita a toda la ciudadanía a la celebración de la ceremonia de la Pachamama que se realizará hoy lunes 15 hs. Cada uno puede llevar lo que quiera: frutas, verduras, comidas hechas, agua, vino hoja de coca, chía, aloja y todo lo que nosotros consumimos para ofrendárselo a la Madre Tierra en agradecimiento.