Bajo el lema vivas nos queremos y el Estado es responsable el colectivo Ni Una Menos convocó a marchar en las distintas ciudades del país contra la violencia machista. En la ciudad de Córdoba 15 mil personas participaron de la movilización que partió de Colón y Cañada hasta la plazoleta Agustín Tosco.

El colectivo Ni Una Menos surgió en los primeros meses de 2015 cuando un grupo de periodistas, en su gran mayoría, decidió organizarse para marchar contra los femicidios y exigir al Estado que declare la emergencia en violencia de género. La primera marcha fue el 3 de Junio de 2015 y millones de personas se movilizaron bajo la misma consiga.

A un año de esa primera movilización, un informe realizado por el observatorio Adriana Marisel Zambrano reveló que entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 hubo 275 femicidios y feminicidios en el país. Cabe destacar que la diferencia en las categorías radica en la responsabilidad del Estado, es decir, cuando éste podría haber intervenido para evitar el crimen (feminicidio).

Tras la movilización, las organizadoras agradecieron la participación de las más de 40 organizaciones sociales y a la ciudadanía autoconvocada “porque estamos convencidas de que ‪el estado es responsable‬, pero necesitamos también del compromiso social para pensar que construir una sociedad más justa, más tolerante, más amorosa y equitativa es posible”.