Hoy, se cumplen 16 años de la muerte de David Moreno a manos de policías represores. 16 años que resuenan en la memoria de muchos pero más aún en la de las familias que perdieron a alguien querido en las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001.

Saqueos, cacerolazos, represión. Una de las jornadas más trágicas de la historia de nuestro país que dejó 36 muertos. Entre ellas la de David Moreno, un niño de 13 años de barrio Villa 9 de Julio, asesinado en la represión policial del 20 de Diciembre de 2001, en el marco de las manifestaciones que hubo en todo el país.

El pasado 27 de Julio, luego de la incansable lucha de la familia, la Cámara 1° del Crimen de Córdoba, condenó a 12 años y ocho meses de prisión al oficial de policía Hugo Cánovas Badra, acusado de haber sido quien realizó el disparo que acabó con la vida de David.

Hoy la familia lo recuerda con el siguiente escrito: 
“Como padres de David nos invade muchísima nostalgia. Un crimen tan injustificado, cobarde, innecesario e ilegal a todas luces no puede más que deprimirnos por tanto arrebato estatal.
Y aún si pensamos que David con sus 13 años era un enamorado de la vida y que no fue responsable de la situación social política y económica a la que la corrupción política había llevado al país.
La represión de esos días se cobró 36 víctimas inocentes.
El estado se sabe responsable de esos crímenes lo cual no significa hacérselo ver a sus familias. La impunidad continúa y la lucha también. No olvidaremos jamás a nuestros seres queridos y no perdonaremos jamás semejante atropello”. (escrito por la familia Moreno)