La capacitación cuenta con la participación de 13 hombres y cinco mujeres, que iniciaron la cursada en conjunto el 3 de diciembre pasado y finalizará el 28 de marzo, con un total de 40 clases que se desarrollan los lunes, miércoles y viernes de 8 a 12, hasta cumplimentar unas 160 horas cátedra.

El curso tiene una instancia teórica que se dicta en el aula de capacitación del establecimiento carcelario y una parte práctica que en este caso tiene como objetivo acondicionar con durlock una sala que es utilizada por los internos para las teleconferencias.

Por su parte, el coordinador de los cursos del sindicato, Diego Vicente, explicó que “la capacitación en montaje de placa de roca de yeso – durlock – se encuentra a cargo de la docente Mirta Oviedo y comenzó con un período diagnóstico y nivelatorio del alumnado, en el que se entregaron cuadernos y manuales de seguridad en el trabajo”. Luego agregó que “se observa un gran interés, asistencia y ganas de aprender por parte de los internos”.

En estos días se realizó la entrega de materiales y herramientas por parte de la Fundación UOCRA y se brindó la ropa de trabajo (casco, antiparras, pantalón, borcegos, entre los elementos de protección personal) a cada alumno.

Con la finalización del curso, los privados de libertad obtendrán un certificado por haber participado en la capacitación de la UOCRA avalado por el Ministerio de Trabajo de Nación, y se les tramitará además una novedosa tarjeta que supera a la clásica libreta que les servirá para su ingreso al mercado formal laboral.

En un trabajo en conjunto la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección General de Trabajo del SPB con el sindicato mencionado se están impartiendo además otras capacitaciones. En Florencio Varela, en la Unidad 23, se desarrolla el curso de soldadura por arco, donde se están capacitando 15 internos. La capacitación inició el 17 de diciembre y finaliza el 28 de marzo, se dicta los lunes y viernes de 8 a 12 en el aula de formación técnica y de oficios.

En tanto, en la Unidad 54, también en Florencio Varela, se lleva a cabo el curso de instalación de gas, que comenzó el 10 de diciembre y cerrará el 28 de marzo, con la participación de 15 detenidos en el aula de capacitación del penal.

Y ayer comenzó un curso de pintura de obra que finalizará el 6 de mayo con una carga horaria de 120 horas, los lunes, martes y jueves de 8 a 12 en aula de talleres.

fuente del servicio penitenciario.