En el marco del Plan de Seguridad Provincial que puso en funcionamiento el Gobierno de la Provincia de Córdoba, hace poco más de un año, se han conformado 20 Consejos Barriales y planean para este año habilitar unos 20 más. El objetivo del plan es tratar la problemática de inseguridad de forma integral junto con la participación de los vecinos

El programa que tiene como fin crear espacios de resolución de conflictos y problemas relativos a la seguridad del barrio, divide la ciudad en Cuadrantes, con un consejo barrial a cargo del sector y un promotor que actúa como nexo entre los vecinos y el Estado.

Oscar Arias, quien está desde hace un mes a cargo de  la Secretaría de Políticas Comunitarias, sostiene que el programa parte de una premisa donde se entiende que “muchos hechos de inseguridad tienen que ver con la vulnerabilidad del sector y la vulnerabilidad tiene que ver con la ausencia del Estado”. Además agregó que “Este mecanismo va de la mano con la concepción de que mientras más justicia social, mayor seguridad”.

La metodología de los cuadrantes permiten visualizar geográficamente donde se encuentran esos principales sectores vulnerables y categorizarlos en rojo, amarillo y verde, de acuerdo a cuales son los barrios que necesitan una intervención más inmediata por parte del Estado. De este modo se han conformado 120 cuadrantes, 40 rojos, 40 amarillos y 40 verdes. Los consejos Barriales permite que sean los mismos vecinos quienes propongan cuáles son las principales problemáticas del barrio , sobre las que primero hay que trabajar. El desafío de este año es consolidar el trabajo que vienen realizando  y habilitar unos 20 Consejos más, cubriendo de este modo el 100% de los cuadrantes Rojos. “Con compromiso con participación de los afectados y con continuidad las cosas se logran” concluyó Arias.