Lo confirmó el vocero por los usuarios del Ersep, Walter Scavino, a Radio Reloj. Rige la tarifa social para la red de gas natural pero no hay precisiones sobre la regulación del precio en garrafas.

Luego de que el Ministerio de Energía fijara un nuevo aumento de la tarifa de gas, el vocero por los usuarios del Ente Regulador de Servicios Públicos, Walter Scavino, indicó que el monto aún no es precioso ya que depende de la categoría de consumidores. Sin embargo aclaró que en promedio las facturas del gas llegarán con aumentos del 300% este otoño-invierno respecto de lo que se pagó el año pasado. Cabe recordar que las boletas de EcoGas llegaron con precios correspondientes a las tarifas del gobierno anterior, por los efectos de los amparos presentados. Sin embargo, el tarifazo fue implementado a partir del mes de octubre, cuando el consumo disminuyó considerablemente. Por este motivo, Scavino advirtió que sobre ese cerca de 300% de Octubre ahora se suma otro aumento: “El año pasado, un usuario de la categoría más baja (R1) pagaba $0.41 el metro cúbico, ahora pagarán $2.60”.
Por otro lado, el representante de los usuarios en Ersep destacó que, si bien hay una tarifa social para el gas natural, “la garrafa sigue siendo un gran problema” porque no tiene ningún resguardo por parte del Estado y su precio está librado al mercado. Esto perjudica directamente a los sectores económicamente vulnerables ya que las barriadas populares no cuentan con acceso a las redes de gas natural, y en algunos casos el valor del gas envasado llega a los $200. Consultado sobre posibles acuerdos en el precio de las garrafas, Scavino destacó que “hasta ahora no hay nada porque este nuevo Gobierno es retirar el Estado de estas cosas y dejar librado al mercado, como si los servicios públicos fueran un commodity en lugar de un bien social”.
Acceden a la Tarifa Social titulares de servicios de gas natural y electricidad que sean:
• Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
• Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
• Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
• Titulares de programas sociales.
• Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
• Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).
• Usuarios que perciben seguro de desempleo.
• Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
• Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
• Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.