El centro médico brinda tratamiento gratis a personas con ceguera. En Argentina, el centro está ubicado en barrio San Martín de la ciudad de Córdoba.

Frente a una crisis crónica del sistema de salud general y, por otro lado, un avance, en la tecnología de esta, en el año 2004 Cuba y Venezuela crearon a través del ALBA, un programa de salud visual destinado a erradicar la ceguera en Latinoamérica.

El programa se llama “Operación Milagro” y se asentó en 15 países del continente como centros oftalmológicos operando a más de 3 millones de ciudadanos.

En Argentina, la única instalación de Operación Milagro abrió en 2009 y funcionó en la cooperativa Junín en la ciudad de Córdoba, y desde ese momento ya lleva 7 mil cirugías.

Desde el 2015, gracias a donaciones del gobierno cubano y ayuda de sindicatos, pudo inaugurar un edificio propio bautizado Ernesto “che” Guevara, en el barrio San Martin en la calle Tomas Guido 757.

Contrariamente al avance de la salud privada y a las resistencias que encontró este proyecto, hasta el momento el centro planea crear hospedajes para los pacientes del interior y seguir expandiéndose.

Categorías