El Centro de Rehabilitación “Las Moritas”, el “Instituto de Menores Roca” y la Unidad 5 de jóvenes y adultos de Villa Urquiza, son los sitios donde se brindan diversos talleres teniendo como eje el conocimiento, uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, el deporte, el arte y la literatura.

 

Las actividades de aprendizaje mediante diferentes espacios, que forman parte de los Programas de Políticas para la Inclusión Social,  comenzaron a desarrollarse en la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, en la provincia de Tucumán.

Esta modalidad forma parte del Programa de Ampliación de Jornada Escolar del ministerio de Educación y constituye una herramienta valiosa para fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes que se encuentran privados de su libertad o transitando su recuperación, con la ampliación de otros tiempos y espacios con fines pedagógicos y educativos.

La presencia de políticas socioeducativas en Contexto de Encierro implica incluir sujetos a la educación y, en tanto sujetos de derechos, habilitar sus posibilidades de valorar la experiencia educativa y ampliar su universo cultural, creando espacios culturales que fortalecen los lazos sociales, las redes vinculares y la producción de sentido; generando efectos positivos en la subjetividad de los estudiantes y dándoles más herramientas para su futuro.

Vale aclarar que no siempre se visibiliza este trabajo y se pretende que los jóvenes puedan conocer nuevas oportunidades culturales y educativas.