Vecinos y vecinas sumaron actividades solidarias a los cuadrantes 5D y 5F, realizan mantenimiento de plazas y canchitas de fútbol en la zona.  

En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que puso en funcionamiento el Gobierno de la Provincia de Córdoba a fines del año 2015, quedaron conformados el cuadrante 5D, en el que participan vecinos/as del Barrios Maldonado, Müller, Campo La Rivera, cooperativa El Trébol y Villa Inés, y el cuadrante 5F, integrado por Barrio Renacimiento, Ampliación Renacimiento y Bajada San José. 

Al igual que el resto de los cuadrantes las instituciones del sector y vecinos/as proactivos, se reúnen cada 21 días para discutir sobre las problemáticas del Barrio. A partir de esto, seleccionan las tres de mayor prioridad que luego son presentadas ante el gabinete interministerial, según explicó Daniel Argüello, el promotor Barrial a cargo de los cuadrantes. “Se ha armado un grupo muy lindo (…) trabajar en conjunto entre los vecinos, las instituciones y el Estado, ha permitido lograr muchas cosas que antes eran difícil de realizar” agregó.

La novedad de este año es que los vecinos y vecinas han propuesto sumar una actividad solidaria: “Tratamos de llevar algunas cosas que el Estado tiene que hacer sí o sí pero también otras como la mantención de plazas y la conformación de canchitas de futbol; El Estado nos brinda herramientas y con el consejo lo vamos realizando”.

Argüello dijo que está convencido de que “La inseguridad es hija de la exclusión social” pero el Estado ha ampliado su visión invirtiendo en políticas y brindando herramientas que ayuden a los vecinos/as a crear ambientes necesarios que les permitan vivir en condiciones dignas.

También habló de la policía barrial, que si bien aun no esta funcionando en el barrio, aseguró que es muy importante que conozcan la realidad del sector y los vecinos/as: “Para nosotros es muy útil que la policía no se lleve a los chicos, necesitamos una policía cercana al vecino, que pueda conocer porque están ahí y derivarlos a las instituciones que conforman el cuadrante” concluyó.