La Unión, 12 de Septiembre y El Milagro, son las 3 agrupaciones que comenzaron a organizarse hace 2 años cuando tomaron pacíficamente las tierras  para vivir dignamente en Angelelli. Hoy en día corren peligro de ser desalojados, por este motivo decidieron movilizarse frente a la Municipalidad de Córdoba, demandan la expropiación de los terrenos. La Municipalidad respondió que primero debe realizarse un estudio de suelo, dado que antes existió un basural en las tierras.

 

 

Los y las vecinas se concentraron  frente al Palacio 6 de julio, en una de las explanadas de la Municipalidad de Córdoba. Manifestaron que en algún momento se inició el trámite de expropiación, pero no saben porqué se detuvo. Habían comenzado a organizar una mesa de trabajo con Walter Ferreyra, ex funcionario de “Acción Social” y los dueños originales de las tierras. Vecinos/as temen que los los dueños sigan adelante con el desalojo y las imputaciones.

La respuesta de la Municipalidad fue que antes de poder realizar la expropiación de la tierras, deben realizar un estudio del suelo, dado que en la zona existía un basural, deben verificar si afectó el suelo y si éste está apto para ser habitado. Los barrios Angelelli I y II son producto del programa “Mi Casa, Mi Vida” del gobierno provincial de José Manuel De La Sota, que tenia como objetivo la erradicación de la mayoría de los asentamientos y villas de la ciudad (principalmente céntricos) y su relocalización en los llamados “Barrios Ciudad” (ubicados en la periferia). Los y las vecinas se preguntan porqué ese estudio no se realizó antes de que estar familias sean erradicadas, luego de varios años de lucha no entienden porqué el Estado nunca les explicó la situación ya qué lo único que frenaba la expropiación era la realización del estudio de suelo.  Ahora sólo les queda esperar los resultados para que el barrio, el Gobierno provincial y la Municipalidad se sienten a negociar.

 

 

 

 

Fuente: La Tinta

Fotografía: La Tinta