En una audiencia privada la filósofa y activista india en favor del ambiente, Vandana Shiva, y la periodista y documentalista francesa, Marie-Monique Robin, recibieron de Silvina González la mención de visitantes ilustres. También estuvieron en el Bloqueo a Monsanto conversando con vecinos y activistas.

En el marco del 3º Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), el día viernes, Vandana Shiva y Marie-Monique Robin se hicieron presentes en la localidad de Malvinas Argentinas. Además de concretar un encuentro con la Intendenta, compartieron un almuerzo con miembros de la Asamblea Permanente al Bloqueo a Monsanto, brindaron una charla frente al predio de la Multinacional y presentaron un documental de la periodista en la escuela Héctor Valdivieso.
Las dos reconocidas personalidades a nivel internacional tuvieron una audiencia privada con la Intendenta, Silvina González. Aunque, días atrás, el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas había rechazado con los votos del bloque oficialista el proyecto de declaración como visitantes ilustres de la localidad, por decreto González les concedió dicha mención. Para Vanesa Sartori, Concejal de Malvinas Despierta, estos hechos demuestran “la forma autoritaria en la que se maneja este Municipio queriendo sacar de juego a los Concejales de la oposición.” No obstante, celebra el reconocimiento “a dos referentes mundiales de la lucha contra Monsanto, lo cual legitima el reclamo que venimos sosteniendo durante cuatro años por la no instalación de esta trasnacional contaminante”.
Durante la reunión privada tanto Vandana Shiva como Marie-Monique Robin fundamentaron, en base a sus investigaciones sobre casos alrededor de los cinco continentes, los peligros que representa Monsanto y las alternativas productivas existentes. Tras conocerse, frente a la Municipalidad, el asambleísta y vecino de Malvinas, Eduardo Quispe, afirmaba: “Esperamos que la Intendenta de Malvinas Argentinas reflexione de una vez y le de salida definitiva a la empresa Monsanto que los vecinos no queremos. Es imperioso que firme la erradicación definitiva y salvaguarde el derecho de la población a salud y ambiente sano, y trabajo digno. Porque como tantas veces hemos dicho: el progreso que envenena, no es progreso”.
Posteriormente se presentaron en el Bloqueo donde compartieron un almuerzo comunitario con asambleístas y cerca de las 14 hs. brindaron la charla “Soberanía Alimentaria. La salud frente a la amenaza de los agrotóxicos”.
La apertura la hizo Florencia Santucho, directora del FINCA, que trazó un vínculo entre la lucha por los derechos humanos y las luchas ambientales, “una continuidad en la lucha de resistencia de
los pueblos contra genocidios ya que, como Vandana recuerda, el ecocidio es otra forma de genocidio que perpetrándolo contra la naturaleza también es una acción de violencia contra la humanidad”.
Marie-Monique Robin comenzó la charla explicando que, junto a Shiva, forma parte del Tribunal
Internacional contra Monsanto en La Haya. Una iniciativa que tiene como metas: Evaluar los daños causados por Monsanto y plantear la necesidad de cambiar y reformar el derecho internacional para poder penalizar el crimen contra el medioambiente “ecocidio”. En este marco, invitaron a acompañar esta iniciativa, a través de http://www.monsanto-tribunale.org/.
Por su parte Vandana Shiva, agregó que el Tribunal tomará diversas experiencias de los crímenes de
Monsanto contra la humanidad, como la del Bloqueo en Malvinas, y resaltó que “creo que este espacio que es tan emblemático y se está enfrentando a uno de los mayores criminales de la humanidad, ahora es necesario que crezca en términos del modelo económico alternativo”.
Desde la perspectiva de la creación de alternativas indicó que “nuestra fuerza más grande para enfrentar a la multinacional es el hecho de que podamos producir más comida y mejor sin usar sus agrotóxicos que no sólo causan daño, sino que además son absolutamente inútiles”.
Al cierre de la charla, Sofía Gatica y Eli Eliría, miembros de la Asamblea Permanente al Bloqueo a Monsanto, reiteraron la convocatoria a toda la comunidad para participar de las diversas actividades que se realizan frente al predio, entre ellas, la Asamblea de todos los sábados a las 15 hs. En palabras de Leiría: “Monsanto sigue estando en Malvinas, tenemos que seguir la lucha, estar aquí y sostener este espacio”.
Recordemos que recientemente la multinacional ha anunciado que presentaría un segundo Estudio de Impacto Ambiental en la Secretaría de Ambiente provincial, dependiente del ministro de Agua,
Ambiente y Energía Fabián López, uno de los responsables políticos del conflicto. Cabe aclarar que, luego de que su proyecto fuera desaprobado por la Provincia y la Justicia ordenara paralizar las obras, la Ley de Convivencia Ambiental vigente establece que “todo proyecto que fuere desestimado o rechazado por la Autoridad de Aplicación, no puede presentarse nuevamente para su evaluación”.
Entendiendo al Bloqueo a Monsanto como un símbolo mundial de resistencia Lucas Vaca, integrante de la Asamblea, afirmó que “la visita de estas dos compañeras que vienen de otras partes del mundo, indica que la situación es grave a nivel global”.
Por último, a las 17 hs., las invitadas presentaron el documental “¡Crecimiento Sagrado!” –dirigido por Marie-Monique Robin- en la Escuela Héctor Valdivieso de Malvinas Argentinas (Hnos. La
Salle 651, abordar la Malvinas Argentinas 3ra Sección).
La documentalista ganadora del primer premio en largometrajes internacionales del FINCA que se realizó en Buenos Aires, indicó que el film muestra “que hay alternativas a este modelo económico basado en el crecimiento ilimitado del Producto Interno Bruto (PIB) que nos lleva al desastre –que ya empezó- y hay que pararlo; para pararlo hay que cambiar de paradigma económico saliendo de esta obsesión de crecer al costo de los ecosistemas y de las salud pública”. En ese mismo momento hizo entrega de copias para la asamblea del bloqueo a Monsanto, a fin de que continúen con la difusión.