Toda la semana hubo jornadas de festejo, el cierre fue en el día de ayer con una gran kermesse, espectáculos y una torta gigante para compartir. Además los vecinos reflexionaron sobre la historia del barrio. Una historia de gran lucha y organización colectiva.

El lunes pasado comenzaron las primeras actividades en conmemoración del aniversario de los 10 años de Ampliación Ferreyra, con una gran diversidad de actividades, deportes, danzas, concursos, desfiles de colectividades, muraleada, talleres, etc.  Los vecinos decoraron todo el barrio para esta gran fiesta. Ayer fue el cierre del festejo, donde hubo una gran kermesse en la plaza del barrio donde los vecinos disfrutaron de los  juegos, la merienda y algunos espectáculos musicales.  También los estudiantes de la escuela primaria y el grupo de la primera promoción de egresadas del CENPA CENMA realizaron bailes folclóricos.  El final del festejo llego cuando se cortó una torta gigante que habían hecho para compartir con toda la comunidad.

Entrevista a Paola Machinandiarena, trabajadora social de Ampliación Ferreyra

Conociendo un poco más sobre la historia Ampliación Ferreyra

Ampliación Ferreyra es un barrio que se formó a partir del asentamiento Los 40 Guasos.  Se encuentra al sur este de la ciudad, pasando la circunvalación, donde la avenida Sabattnii se transforma en la Ruta 9.  Los vecinos más antiguos llegaron en los años 70, eran pocas familias, había sólo 5 casas. Los primeros años fueron muy difíciles, no tenían agua ni luz eléctrica. Se hizo un relevamiento, en los asentamientos Los 40 Guasos, El Trencito y Casillas, donde definió que eran 460 familias las que vivían. Fue todo un proceso de reclamo y organización colectiva donde los vecinos exigieron mejores condiciones de vida y que no los trasladen a otra zona lejana. Así nació lo que es hoy Ampliación Ferreyra, ahora los vecinos ya no sufren las inundaciones como cuando residían en la costa del canal.  La comunidad cuenta con asfalto, alumbrado público e instituciones educativas y de salud.  Si hay algo que mantiene el barrio es el trabajo colaborativo.

Actualmente llevan adelante un mesa de barrial donde debaten, organizan y emprenden proyectos para solucionar las problemáticas del barrio, participan las instituciones formales (centro de salud, policía, sala cuna, escuela, jardín de infante, comedor de adultos, centro vecinal,etc) y agrupaciones barriales cómo Mujeres de Pie, Vecinos Comprometidos Con El Barrio, el grupo de mujeres catequistas. Desde este espacio planearon las jornadas de  festejo de los 10 años del barrio.

Entrevista a Chela, vecina de Ampliación Ferreyra.

 

img-20161021-wa0071