El lunes a media mañana se volvió a concretar un nuevo caso de represión, persecución y criminalización de la pobreza por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba, quienes ingresaron violentamente y allanaron el Salón Comunitario “Caritas Sucias” de Barrio Ciudad Evita. Este Salón Comunitario Infantil ofrece almuerzo, merienda y cena a más de 50 niños y niñas de la zona. Además de posibilitar las instalaciones para que funcione el Comedor y la Copa de Leche, también se dicta Apoyo Escolar y Alfabetización.

La Ranchada pudo comunicarse con Andrés, referente del Salón, quien nos comentó que el megaoperativo fue llevado a cabo por la Fuerza Policial Antinarcotráfico, la Dirección de Investigaciones Operativas de la Policía Judicial y el ETER. Las distintas Fuerzas Policiales estuvieron cumpliendo las órdenes del Fiscal Gustavo Dalma, quien decretó múltiples allanamientos en varios hogares del Barrio Ciudad Evita, justificando la investigación del caso de desaparición de una joven en 2012.

“Violentaron la puerta, rompieron todo lo que pudieron dentro del Salón y nos robaron el poco dinero que teníamos y que habíamos estado juntando hace dos días con lo que vendimos en el Ropero Comunitario”, expresó conmocionado Andrés y agregó: “Todo lo que teníamos era por el esfuerzo de los vecinos y gracias a las donaciones que nos daba la gente”.

Si querés colaborar con donaciones para que el Salón Comunitario “Caritas Sucias” vuelva a funcionar, estamos recibiendo puertas, muebles, mesas, vajilla y material didáctico.

Para más información, ingresá a la Fan Page de Facebook Encuentro de Organizaciones.

Compartimos, a continuación, el Comunicado del Encuentro de Organizaciones ante este hecho punitivo por parte de la Policía Provincial.

Igual que en la dictadura: el estado policial cordobés.

En el día de ayer, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la Dirección de Investigaciones Operativas de la Policía Judicial allanaron de manera ilegal y violenta, nuestro Salón Comunitario “Caritas Sucias”, en Barrio Ciudad Evita. El hecho sucedió en el marco de un mega operativo desplegado en el barrio desde las primeras horas del día. Desde el Encuentro de Organizaciones denunciaremos en la justicia tremendo atropello. El allanamiento de un espacio comunitario es un acto propio de la dictadura militar. Es eso y no otra cosa. Nos allanaron, nos robaron y destruyeron nuestro salón comunitario.

Denunciamos este abuso por parte de las fuerzas policiales y el poder político. Lo sucedido es muy grave. No solo ingresaron con violencia extrema rompiendo la puerta, sino también despedazaron partes bajas de las paredes del salón, robaron los cuadernos que usan los y las niñas en el espacio educativo, rompieron los platos que usamos para comer en la copa de leche y el comedor, excavaron en nuestra huerta y la destruyeron, rompieron la biblioteca y el armario que nos donaron hace un mes, y robaron el dinero que juntamos mediante un ropero comunitario para sostener las otras actividades que hacemos. Repetimos: Nos allanaron, nos robaron y nos destruyeron el salón comunitario.

Sabemos de la Policía de Córdoba, de su violencia e impunidad. Sabemos lo que implican los allanamientos. Sabemos lo que hay detrás de la lucha contra el narcotráfico de los malos gobiernos, sabemos que pretenden controlar nuestros barrios. Sabemos que al poder no le gusta que el pueblo se organice y luche por una vida digna, lo sabemos. Y sobre todo sabemos que para poder cambiar esta injusticia social y desarrollar nuestras libertades es indispensable que generemos espacios de autonomía en nuestros territorios. Es por esto y más, que nuestros espacios organizativos son sagrados, no se tocan.

Hacemos un llamado a la solidaridad y al compañerismo de las organizaciones y de todas las personas. Entendemos que es fundamental difundir esta información, denunciar este atropello, prestar atención a este avance represivo sobre las organizaciones. Los salones comunitarios, las huertas, las cooperativas y todos los espacios en lo que construimos otro mundo posible, no se tocan.

¡Abajo el Estado Policial cordobés!

¡Los espacios de las organizaciones se defienden!

Encuentro de Organizaciones