Consultado sobre los Decretos que firmó Mauricio Macri desde que asumió la Presidencia de la Nación, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Andrés Guzmán calificó de “avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre normas, a través de decretos, que competen al poder legislativo” y no descartó que el Congreso se autoconvoque. “Nosotros creemos prudente que se llame a extraordinarias ahora mismo. Hemos convocado a autoconvocarnos al Congreso, estamos en diálogo con Monzó, que es el Presidente de la Cámara, porque queremos debatir”.

Entre los Decretos firmados por Macri se encuentran la creación del Ente Nacional de Comunicación, que disuelve la Afsca, el recorte del presupuesto de Educación (que lo lleva de un 6% a un 3% del PBI) que si bien desde el Gobierno han aducido un error, éste no ha sido rectificado aún, la designación de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia y la medida económica anunciada ayer por Federico Sturzenegger y Prat Gay de un megacanje 2.

Guzmán consideró que es necesario debatir este tipo de medidas que implican “el endeudamiento del Estado Nacional a través de la emisión de bonos a tasas inconvenientes para el país y que debe para el Estado, o sea que lo pagamos todos”.Además, recordó que Sturzenegger,actual Presidente del Banco Central, está procesado por el megacanje del 2001.

El Diputado consideró que en “menos de un mes se ha avanzado mucho a decretazos. Estamos como en un Estado por Decreto, y creemos que hay competencias que son del congreso, que son legislativas por funcionarios que ha elegido el pueblo”. Teniendo en cuenta que el Congreso se encuentra en receso hasta las sesiones ordinarias de marzo, Guzmán resaltó que “Macri se está abusando de alguna manera de la situación de receso del Congreso para avanzar descontroladamente en lo que parece un plan sistemático y avanza todos los días con Decretos que vulneran derechos y los principios de la república: Una de las banderas que Cambiemos llevó en su campaña”.