Humberto Spacessi, Secretario General de APYME, charló con La Ranchada sobre la nueva Ley Nacional de Góndolas tomada de la Ley Ecuador e impulsada por el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay.

Desde APYME (Asamblea de Pequeños y Medianas Empresas), la propuesta legislativa se percibe positivamente, ya que posibilita ampliar y tener más posibilidades de ventas de productos regionales y zonales en las grandes cadenas de super e hipermercados.

“Es una buena iniciativa que hayan incluido a las pymes no sólo desde el discurso sino desde medidas concretas pero, para eso, deben acompañarnos en todo el proceso de comercialización porque las grandes superficies comerciales son bastantes crueles a la hora de imponer condiciones comerciales para poder ser proveedores de ellos”, manifestó Spacessi.

Ante las declaraciones de Benjamín Blanch, Presidente de la Cámara de Supermercados, quien defendió que los principios de la nueva Ley sobre regular y exigir que se cumpla la presencia de un 20% de productos regionales y zonales en las góndolas ya están en vigencia en todos los super e hipermercados de Córdoba, Spacessi advirtió: “No estamos tan seguros de que eso sea así, ya que muchos de nuestros afiliados tienen imposibilidades de acceder a la venta de sus productos en las góndolas y, si logran acceder, lo hacen bajo condiciones desfavorables” y agregó: “Veamos cómo se va desarrollando, si la implementación queda sólo en la letra o si realmente las pymes pueden acceder a un mercado que hasta ahora nos ha sido adverso”.

Sobre el amparo colectivo ante los Tarifazos, Apyme admite que no han sido beneficiadas las pequeñas y medianas empresas porque el freno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sólo rige para usuarios residenciales. Justamente, el día jueves se hizo una presentación a la Justicia Federal por intermedio del Juez Hugo Vaca Narvaja para requerir por la contemplación dentro de los mismos considerandos de la Ley y poder tener los mismos derechos y beneficios.

En tanto, en relación a la Audiencia Pública para debatir sobre el aumento de los servicios, Apyme ha impugnado la realización de la misma por su forma de implementación al no tener un regimiento federal y establecerse sólo en Buenos Aires. “Una audiencia es para escuchar a todos y escucharnos entre todos, no para que sea un canal sólo de ida. Para hacer las cosas prolijas, antes de llamar a Audiencia Pública, deberían haber avisado cuáles son los criterios del nivel de incremento en los servicios”, sentenció Spacessi.

El Secretario General de Apyme se despidió con la siguiente reflexión: “Se nota un alto grado de improvisación en este Gobierno Nacional que está constantemente testeando hasta donde protesta la gente y estableciendo números que sólo les conviene a ellos. Estas políticas van a hacer que muchas pymes tengan que cerrar”.