En la mañana del martes 27 se reunió la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, con la presencia de familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido desde el 15 de noviembre.

Los diputados y senadores integrantes de la comisión definieron convocar al ministro de Defensa Oscar Aguad para ser interpelado el próximo 17 de abril. Además se pedirán informes al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas, a Cancillería, al Poder Judicial, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y a la Sindicatura General de la Nación, en pos de dilucidar que sucedió con el ARA San Juan.

El primer familiar que expuso fue Daniel Colucho, primo de Luis Leiva, quién dijo que buscan decisiones políticas del Estado Argentino para buscar y encontrar el submarino y determinar lo que sucedió. “Es poco serio y a esta altura de los acontecimientos, después de 130 días, estar discutiendo metodologías. Estamos buscando acá una decisión política de buscar, encontrar, saber que pasó, y que la justicia se expida si hubo empresas o personas vinculados a este nefasto desenvolvimiento de lo sucedido”.

Luis Tagliaprieta, padre de Alejandro Tagliaprieta, quien denunció penalmente ayer al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria, dijo: “Nosotros queremos encontrarlos y saber la verdad, así de amplio, así de simple y así de complejo”.“Entendemos que el gobierno no ha hecho lo que tiene que hacer para lograr este objetivo. Tampoco nos ha contado todo lo que tenía que contarnos abierta y francamente”, sostuvo y pidió que “las intenciones se materializen en medidas concretas”. “Necesitamos que se pongan a cargo de averiguar la verdad y de ayudarnos a encontrarlos”, añadió.

El padre de Dante César Aramaya pidió que se contraten barcos con toda la tecnología que haya para encontrar al submarino. “Vamos camino a los cinco meses y los familiares del ARA San Juan no tenemos ni una novedad concreta”.

“Ya hemos perdido mucho tiempo, no perdamos más”, expresó.

 

Fuente: Agencia FARCO