La Asociación Civil Mujeres Libertad, son un grupo de vecinas de 23 de Abril que trabajan en el barrio por los derechos de las mujeres. Realizan reuniones donde tratan temas cómo violencia de género, salud sexual y reproductiva, educación sexual, además de ayudarse entre ellas. Participan todos los años del Encuentro Nacional de Mujeres.

El grupo de mujeres Libertad de 23 de Abril esta compuesta por aproximadamente 25 mujeres. Participan mujeres del barrio, microemprendedoras y capacitadoras, además de mujeres de otras organizaciones. 23 de Abril es un barrio que tiene muchas necesidades, así cómo también organizaciones sociales que trabajan por los/as vecinos/as. Llevan adelante un trabajo interdisciplinario con  profesionales (psicologas/os, medicas/os,etc) del centro de salud del barrio, realizan reuniones donde tratan temas cómo violencias de género, salud sexual y reproductiva, educación sexual, además de ayudarse entre ellas. Una de las grandes conquistas de las mujeres Libertad fue en relación a la salud sexual y reproductiva, brindaron a las vecinas educación sexual “algunas mujeres no sabían como cuidarse, cómo usar preservativo”. Silvia, miembro de Mujeres Libertad manifestó que existen mujeres con grandes necesidades económicas “había una mamá e hija embarazadas, nos explicaban que no tenían plata para comprarse los anticonceptivos”

Las vecinas también hablaron sobre el rol de la mujer  “la mujer esta relegada a estar en su casa, en su hogar. Cómo si lo único que tuviera que hacer es atender a su famiilia y nada más, no pensamos que realmente tenemos otros derechos: poder disfrutar de una salida, encontrarnos con otras mujeres y tratar la problemática de cada una”

Silvia contó su experiencia y cómo llegó al grupo de mujeres Libertad “yo era una persona de mi casa, nada más, de mis hijos, cuando comencé a concurrir  a las reuniones en casas de vecinas me fui avivando, nos vamos avivando cosa que a los hombres no les gusta. Empezamos a ver que tenemos muchos derechos”.

 

Grupo Libertad en el Encuentro Nacional de Mujeres

Las mujeres de la Asociación Civil Libertad concurre cada año a la provincia donde se realice Encuentro Nacional de Mujeres, generalmente los días previos hacen comida y/o sorteos para recaudar dinero para los gastos. Llevan las problemáticas, experiencias de su barrio para compartirlas con las mujeres de todo el país. Silvia, finalizó “si no nos queremos nosotras mismas, nadie nos va a respetar. Somos nosotras las que tenemos que saber darnos el lugar de decir: yo tengo mis derechos y los voy a hacer valer tanto en la casa, en la calle, en el trabajo y en la vida diaria”