La Asociación Civil Suquia existe desde la década del 90 en la ciudad de Córdoba y tiene como ejes centrales de trabajo la lucha por la tierra y la vivienda. La agrupación forma parte de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y trabaja dentro del movimiento Marta Juárez, lo cual les ha permitido mejorar sus condiciones de trabajo y gestión.

Norma, integrante de la entidad, nos comentó acerca de la Sala Cuna con la que cuentan actualmente, la cual se encuentra en funcionamiento desde hace un año y medio. Ella destaca la ayuda recibida por parte del gobierno provincial para la obtención de dicha sala; y a su vez, nos asegura la vital importancia que esta última tiene para los integrantes del barrio: “Sirve mucho para aquellas madres que trabajan y no tienen muchos recursos, por lo cual pueden dejar a sus hijos en la sala y nosotros los cuidamos”.

Para finalizar, Norma nos recuerda que la asociación no solo cuenta con la Sala Cuna, sino que la misma cumple otras funciones dentro del barrio, tales como la de la brindar una olla popular, ofrecer una copa de leche para los mas pequeños y sostener actividades de apoyo escolar todos los días. Todas estas son herramientas para intentar reducir el impacto de las diferentes problemáticas que se viven en los distintos barrios de la ciudad debido al actual contexto económico.