Menú

Aumentan las medidas de fuerza de los presos en las cárceles argentinas en 2018

Las medidas de fuerza por parte de los presos argentinos, con las que muestran su disconformidad por la desatención de sus demandas, aumentaron en el primer semestre de 2018 en 11 casos, respecto al mismo periodo en 2017, y en 54 en comparación con 2014, informaron hoy fuentes oficiales.

2 semanas hace 33
  • La Procuración Penitenciaria de la Nación argentina (PPN), organización que defiende los derechos humanos de los reos, lanzó hoy la primera infografía que analiza el número de actos llevados a cabo por los internos y las razones que motivan estos reclamos, entre otros aspectos, entre enero y junio pasados.

La mayoría de los reclamos realizados de manera colectiva, 51 casos, fueron motivados por las “condiciones materiales y edílicas”, según el informe.

“Hay sólo cuatro inodoros para 53 personas y no tienen separación con el SUM (salón de usos múltiples), lo cual afecta la privacidad de la población”, recogió el informe como parte de uno de los reclamos.

Las principales medidas por la que optaron los grupos para manifestarse fueron “huelgas de hambre sólidas” (59 %) y “negativa a recibir alimentos” (53 %).

En cambio, el motivo que encabeza las demandas individuales, 31 casos, se debe a “traslados y cambios de alojamiento”.

“Quiero ser trasladado (…) para estar más cerca de mi familia. No pueden visitarme por razones económicas, (…) no tengo contacto alguno con mis vínculos afectivos”, expuso el informe con el testimonio de un demandante en 2017.

Para manifestar esos reclamos individuales se opta por “huelgas de hambre sólidas” (61 %) y “huelgas de hambre secas” (24 %)

El análisis también refleja el género de los participantes en dichas medidas de fuerza: el 89 % son varones, el 8 % mujeres y el 3 % personas del colectivo LGTBI.

Según los intervalos medidos por el informe, el periodo que registró más medidas de fuerza, 202 casos, fue el segundo semestre de 2014, y el que menos, en el mismo intervalo de 2017, con 124 casos.

La organización pretende realizar semestralmente infografías y análisis sobre la situación de los presos.

Fuente; Agencia EFE

– Publicidad –

Responder