La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) estableció a partir de hoy un aumento del 13 % en el coste del servicio. La justificación que utilizo la empresa provincial para realizar este aumento, es la inflación sufrida en los primeros seis meses de este año.

En este marco, nos pusimos en contacto con Facundo Cortés Olmedo, representante radical en el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep), para que nos cuente un poco acerca de esta temática. Olmedo nos comentó que ellos se manifestaron en contra de la suba en las tarifas de Epec, dado que este aumento se divide en 2 partes. Es decir, un 6% pertenece a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), donde desde Ersep no se puede hacer nada ya que ese aumento es fijado por el mayorista y no por Epec; mientras que el otro casi 7 % restante esta compuesto por costos de la empresa provincial (Epec) que solicitan en base a la inflación de los primeros seis meses del corriente año. “Nosotros creemos que no es oportuno, que no es el momento, ya que hay una serie de sectores que son muy sensibles a esta cuestión. Pero ademas, hay sectores económicos y productivos, como por ejemplo la hoteleria que ya ha fijado precios en función de sus costos y ahora estos se modifican sensiblemente, por una medida que llega sin avisar” estableció el representante de Ersep.

  Facundo Cortés Olmedo, representante radical de Ersep

Además, Facundo Olmedo, también se mostró en desacuerdo por las formas de procedimiento que adopto la empresa al momento de realizar el cambio en las tarifas.

Para finalizar, el representante de Ersep, hizo referencia acerca de posibles aumentos en el corto periodo. “En materia de agua se está estudiando un pedido que hizo Aguas Cordobesas hace 15 días, donde estamos esperando que nos eleven el porcentaje que los técnicos, tanto del Ersep como de Aguas Cordobesas, entienden que hay que aplicar. Nosotros también vamos a votar en contra, porque creemos que es un servicio que se presta deficientemente” y cerró: “Vamos a ver que pasa con el peaje, quizás en diciembre o enero tengamos algún pedido también“.