La Asociación Civil “Un Nuevo Comienzo” funciona hace 13 años con los centros comunitarios El Chapon y Las Ardillitas trabajan todos los días por los niños, niñas y jóvenes de Bajo Pueyrredón. Tienen comedores, copas de leche  talleres de capacitación en oficios. En cuanto el hábitat participaran del programa Promeba, demandan soluciones efectivas para tener una vivienda digna.

 

El Bajo Pueyrredón pertenece a la seccional octava de Córdoba. Una de las instituciones que desde hace mucho años lleva adelante un trabajo social en el sector es el Centro Comunitario El Chapon, se llama de esta manera porque esta construido casi en su totalidad por chapas, funciona hace 13 años, tienen un comedor comunitario y un taller de herramientas de capacitación laboral. Concurren a este espacio aproximadamente 150 jóvenes. Gracias al esfuerzo del equipo humano que trabaja en el espacio tienen un salón pero todavía esperan terminar los baños.

Los espacios comunitarios llevan adelante  comedores comunitarios para los niños y niñas del sector. El comedor comunitario de El Chapón funciona 3 veces a la semana “quisiéramos hacer todos los días la comida los niños lo necesitan” expresaron las mujeres encargadas del espacio, además manifestaron que en estos días atraviesan una difícil situación económica “la mayoría de los papás de los nenes son changarines o son carreros, la situación es problemática y hace muchos años que viene”. Pero no faltan personas que se acercan a colaborar como es la banda de cuarteto “El Negro Iván” de barrio Providencia quienes están organizando una jornada a beneficio para los comedores comunitarios de la zona. En cuanto al Centro Comunitario “Las Ardillitas”, que funciona hace 6 años, tienen una copa de leche la cual concurren 180 niñas y niños, reciben apoyo de Surrbac (Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba) Hugo, vecino y encargado del espacio expresó “van muchos niños, tratamos de resolver las necesidades en la medida en que podamos”.

Por otro lado los centros comunitarios brindan talleres a los jóvenes. Los talleres de capacitación en oficios apuntan a preparar a los jóvenes para insertarse el mundo del trabajo, brindan herramientas laborales y formación para la vida y el trabajo. Fabiana, referente institucional del Centro comunitario El Chapón manifestó “siempre hacemos los posible para que este barrio crezca”. Además gestionaron el Prgrama Primer Paso (PPP) para algunos jóvenes,  el equipo se encargo de buscar empresas de la zona para incorporar a los jóvenes del barrio al mercado laboral “sabemos que cuando llevan un curriculum uno de los chicos, por vivir en estos lugares les cuesta muchísimo acceder a un trabajo formal”.

 

 

 

Hábitat en Bajo Pueyrredón

Recientemente la comunidad fue invitada a una audiencia pública para la implementación del programa Promeba.  Promeba, Programa Mejoramiento de Barrios III tiene como propósito mejorar de manera sustentable el hábitat de la población que reside en villas y asentamientos irregulares. En cuanto a su situación, las vecinas manifestaron que el Estado hace relevamientos pero nunca llega una respuesta efectiva “la vivienda es un derecho, donde hay una necesidad hay un derecho”