Proyecto Guadix es una Institución Teresiana ubicada en Villa Barranca Yaco. “La Casita” cómo la llaman, es un espacio donde los y las niñas/os y jóvenes del barrio tienen apoyo escolar y actividades didácticas.

Institución Teresiana  es una asociación internacional de profesionales laicos de la Iglesia Católica fundada en 1911 por San Pedro Poveda. Cuenta con diversos proyectos, centros educativos y universitario, centros culturales y sociales, publicaciones y editoriales. Impulsadas la ONG InteRed y la Fundación Nuevaamerica. Está en 36 países del mundo y tiene cómo objetivo la promoción de la persona.

La Casita Guadix funciona hace 14 años en la comunidad, trabajan de lunes a jueves todas las tarde  y los miércoles a la mañana. Desde el espacio acompañan a los jóvenes en el proceso educativo, en su pared lleva escrito “No dejamos de soñar, mientras realizamos algunos sueños”. El equipo de trabajo es interdisciplinario está conformado por 23 personas estudiantes, profesionales y vecinos/as de la villa que acompañan trabajan y se acercan a la institución. A la “Casita Guadix” concurren 70 jóvenes y niños/as del sector donde realizan su tarea escolar, además de otras actividades didácticas como ajedrez, y otros juegos educativos. Teresa,  Coordinadora del proyecto manifestó “no damos nada material, damos educación”. Además una médica va al barrio dos veces por semana al espacio a atender a  las personas con algún problema de salud y el psicólogo esta organizando un encuentro con mamás que presenten intereses, consultas, problemáticas. En este sentido también se realizan talleres para las madres: de cotillón, costura y tejido.