En sus comienzos, “Barrio Alberdi”, era denominado “Pueblo la Toma” , después fue rebautizado como “Pueblo Alberdi”.Es uno de los barrios mas conocidos por su  identidad propia en la ciudad de  Córdoba y por mantener sus cimientos de lucha, conteniendo a su vez, la más amplia diversidad cultural.

Ahí fue la Reforma Universitaria, la cual es cuna de las creencias de los pueblos originarios que vivían en La Toma. El pueblo construyó las trincheras para los estudiantes y los trabajadores del Cordobazo. Actualmente esta poblado por personas de diversos orígenes, que luchan día a día por el progreso del sector. 

Alberdi es escenario de una fuerte resistencia de las barriadas históricas del pueblo cordobés. A las luchas en defensa del patrimonio histórico y cultural se sumó la pelea en contra de los tarifazos a los servicios públicos que tiene en las organizaciones vecinales su protagonista destacado. 

Este domingo  conmemoran el cumpleaños  N° 108 de dicho lugar, y lo festejan con diversos  artistas invitados. También se realizara una venta de empanadas, choris y bebidas.

Dante Martínez, presidente del Centro Vecinal de Barrio Alberdi, señaló: ” Este domingo hemos decidido de alguna forma, conmemorar un año más de nuestro barrio.Se cumplen 108 años, desde que este lugar se denomino barrio Alberdi”.

“Tomamos esta fecha para alimentar un camino que desde el centro vecinal hemos ido platicando este año, que es retomar la defensa del patrimonio identitario, cultural e histórico de este lugar”, manifestó Martínez.

Entrevista Completa: