En la tarde de hoy, estuvieron visitando nuestros estudios de la LHVB, Betina Carrizo y su hijo Franco, que actualmente están atravesando una situación complicada, ya que corren un grave riesgo, por una intención del poder judicial provincial de desalojar a esa familia y por lo tanto romper con su circuito económico de vida.

La familia vive desde hace 30 años en el paraje de Los Hormigueros a 32 Km al norte de la ciudad de Cruz del Eje, por lo tanto en términos legales, no habría ningún motivo para el desalojo de estos ciudadanos si viven desde hace mucho tiempo en su propiedad y han pagado sus impuestos a termino.

La demanda judicial proviene del empresario Roberto Andrian, quien pretende echar a los lugareños y quedarse con las tierras en ese lado del monte cordobés.

Este matrimonio tiene 5 hijos y 3 nietos que vivieron toda su vida en ese paraje y tienen un sentido de pertenencia y arraigo a su tierra desde hace muchas generaciones. A esto, se le suma su trabajo ya que viven de la actividad agropecuaria.

Ellos producen una diversidad de alimentos para los pueblos cercanos, como también para Cruz del Eje, San Marco Sierra y Dean Funes, entre las producciones hay cabritos y derivados, avicola (huevos), cría de ovejas y cerdos y aportan 6.000 litros de leche de cabra para toda la región.

Carrizo admitió que pese a que la provincia de Córdoba mediante un programa, otorgo a las familias campesinas, una vivienda, el poder judicial hace oídos sordos y no afloja ante los poderes económicos y presiones del empresario Andrian. Otro punto llamativo, es que a un vecino de ellos, que vive en Los Hormigueros casi el mismo tiempo, aun no le llego ninguna intimidación por parte del Estado.

A la familia Heredia Carrizo también se los acusó de usurpadores por eso hoy enfrentan una imputación judicial y la posibilidad de un nuevo desalojo. De ser así, que sucederá con esos animales que crían.

La primera audiencia del juicio fue el 2 de Mayo en los Tribunales de Cruz del Eje y un próximo juicio tendrá lugar el día lunes 12, donde habrá otra oportunidad de luz para las familias campesinas de defenderse.

Entrevista:

 

Fuente fotográfica: Movimiento Campesino de Córdoba