El 23 de Marzo, el Ejecutivo Nacional presentó finalmente la propuesta de implementación de la Ley de Emergencia Social.  CTEP continúa sosteniendo su estado de alerta y movilización y aseguraron que seguirán acompañando a los trabajadores formales en su plan de lucha por sus derechos.

Luego de varias jornadas de lucha los trabajadores de la economía popular consiguieron que el Estado reconozca la emergencia social. Fueron varios meses de espera entre la sanción de la Ley 27.234 (el 10 de Diciembre de 2016), la reglamentación de la misma (el 10 de Marzo de 2017) y la propuesta de implementación de la Ley de Emergencia Social, que fue presentada finalmente por el Ejecutivo Nacional, el 23 de Marzo del corriente año.

 

Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de CTEP, anunció que durante el mes de abril y mayo continuarán hacia la conformación del Salario Social Complementario, uno de los puntos más importantes planteados por los trabajadores. Por el retraso que ha generado el Gobierno en todo el proceso, Castro, dijo que lo primero que necesitan resolver es “la plata en el bolsillo de los compañeros”. Al mismo tiempo comenzarán a crear el registro de trabajadores de la economía popular.

Igualmente, teniendo en cuenta la falta de compromiso que ha demostrado el Estado con los trabajadores, CTEP continúa declarándose en estado de alerta y movilización en espera del cumplimento de los compromisos asumidos por el poder ejecutivo nacional: “Creemos que el compromiso va a ser efectivo, sino estaremos de nuevo en la calle”.

Además  Castro aseguró que continuaran adhiriendo y acompañando a la CGT y CTA en su plan de lucha: “no queremos que haya ningún retoque de ningún convenio colectivo de trabajo de los trabajadores formales.