Comenzaron una serie de reuniones, convocadas desde la Municipalidad de Córdoba hacia la recuperación del Cine Teatro Moderno La Piojera. La reunión fue en el ICA (Instituto de Cultura Aborigen) y participaron más de 70 personas y 20 organizaciones e instituciones sociales. Vecinos/as hace 15 años que buscan su restauración y convertirlo en un espacio cultural y comunitario de Alberdi.

La Municipalidad concurrió a la reunión con la arquitecta María Inés Sciola, Especialista en preservación y rehabilitación de patrimonio, quien realizó un relevamiento y documentó el estado de conservación de La Piojera. La Municipalidad informó sobre algunos procedimientos, mientras que  vecinas/os expresaron sus inquietudes y la demanda de participar en las distintas instancias de toma de decisiones.

Vecinos y vecinas de Alberdi vienen organizándose hace años por la recuperación de La Piojera. Buscan que se convierta en un espacio cultural y comunitario que cobije todas las expresiones artísticas de barrio.  Esperan sostener el espacio a través de la gestión popular de toda la comunidad y sustento económico del Estado Municipal, quién expropio y debe garantizar su funcionamiento y permanencia. Durante estos años de lucha, han realizado diferentes medidas de reclamos, encuentros, ensayos de La Piojera, festivales y alrededor de 15 “Agites Culturales”. La comunidad quieren aportar en las reuniones que se hagan, plantean sostener el espacio a partir de la gestión popular. La próxima reunión será el 22 de Marzo en el Centro Vecinal de Alberdi.

Pablo Charras, de la Multisectorial Defendamos Alberdi

Vecinos realizaron una serie de puntos para mantener un seguimiento del procesos de restauración de La Piojera: