Desde comienzos de octubre, se está llevando a cabo la Campaña de Promoción y Prevención del Dengue, Chikungunya y Zika en el marco de un convenio firmado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Campaña preventiva contra el virus del Dengue, Chikungunya y Zika comenzó a principios de este mes y está bajo la supervisión de la Licenciada Laura López. Se trata de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quien provee de estudiantes para que realicen la acción de promotores, donde recorren barrios priorizados para la eliminación de criaderos de mosquito.

A modo de identificación de los alumnos, estarán vestidos con ambos y/o chaquetillas, portando credencial con nombre, DNI y logo del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en compañía de móviles policiales y no sólo se dirigirán a los hogares, sino que también estarán ubicados en las plazas principales de cada barrio, repartiendo folletería con los números telefónicos de las oficinas organizativas para consultas y dudas.

Durante la primera etapa del operativo, se trabajará en 28 barrios donde ha habido circulación viral por casos autóctonos para proteger a las familias y vecinos a través de medidas básicas como eliminación de objetos que puedan juntar agua, limpieza de escombros, cortar el pasto y controlar las plantas. El mosquito hembra es quien busca fuentes de sangre para suministro de alimento y así poder poner sus huevos.

Actualmente, el brote viral ha superado considerablemente el registro de años anteriores en Córdoba. Esto se debe tanto a la situación local por sus condiciones climáticas ideales y la óptima disposición domiciliaria para la reproducción del mosquito y la presión de ingreso de los virus desde otras provincias, países limítrofes y extralimítrofes.

A continuación, compartimos el Cronograma de Brigadas Barriales en la Capital. Cabe destacar que las actividades se suspenden por lluvia y serán reprogramadas al final de la agenda, previa difusión por redes sociales y medios de comunicación.
Miércoles 19: Villa El Libertador
Jueves 20: Argüello Norte y Autódromo
Viernes 21: Talleres este y oeste
Lunes 24: San Fernando, Jardín, Iponá
Martes 25: Observatorio, Cupani, Paso de los Andes, Güemes
Miércoles 26: Müller y Maldonado
Jueves 27: General Bustos
Viernes 28: Villa Corina y Patricios
Lunes 31: José Ignacio Díaz y Ameguino Sud