El Estado provincial suspendió el proyecto inmobiliario en Los Diques de El Carmen, Jujuy, luego de que las organización campesina de Los Perilagos y el Movimiento Nacional Campesino Indígena presentara un amparo colectivo ambiental, pidiendo la nulidad de la Ley 6.049, que transformó el Área Natural Protegida “los Diques” en Área de Desarrollo sustentable

En diálogo con FM La Voz del Cerro, Anastasia García, referente de la organización campesina Los Perilagos explicó los alcances del amparo al que el Estado dio lugar: “el primer paso era que se frene el proyecto, es decir, que mientras discutimos la cuestión de fondo el gobierno no tenga la posibilidad de destruir la naturaleza. Y el fondo de la cuestión es pedir que esta Ley 6.049 que aprobó el gobierno a fines del año pasado se declare inconstitucional, porque va en contra de las leyes del medioambiente, que hablan de que cualquier avance del gobierno debe ser progresivo y que cada vez haya mas recomposición del medioambiente y cuidado del mismo”.

La ambientalista también dijo que hay una desconfianza en la decisión de la justicia de suspender el proyecto en los Perilagos y advirtió sobre una posible negociación entre ésta y el gobierno provincial para no declarar la inconstitucionalidad de la ley.

“La justicia esta en manos de Gerardo Morales, asique no teníamos mucha esperanza de que esto salga favorable”, reconoció la ambientalista. Y advirtió que “ahora hay que ver cómo sigue”.