En Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Lomas de Zamora, unos 700 internos participaron de la presentación del libro con fines benéficos escrito por figuras del fútbol, y dan a conocer diversas historias que permiten visibilizar la importancia del deporte para la vida, y en ese sentido la presentación fue especialmente prevista para transmitirla a los internos en contexto de encierro.

La presentación: servicio penitenciario

Se presentó esta semana el libro “Pelota de Papel 2”, escrito por jugadores de fútbol, en la Unidad 40 Lomas de Zamora y ante unos 700 internos. El acto se realizó como parte de la agenda de actividades culturales que se desarrolla en el ámbito de las cárceles bonaerenses, una iniciativa del Ministerio de Justicia provincial para fomentar diversas actividades es pos de la reinserción social de los detenidos. El evento se realizó en el campo de deportes del penal, donde se instaló un escenario y allí estuvieron Adrián Bianchi, ex jugador de Primera y entrenador en las divisiones inferiores de Ferro Carril Oeste, Mónica Santino, entrenadora de la selección de mujeres de la Villa 31, y el periodista Juanky Jurado, impulsor de esta idea junto a otros colegas.

Los escritores narraron cuentos de Lionel Messi y Fernando Gago, y contaron varias anécdotas. La experiencia forma parte del taller literario “A PIE” (Aprender para igualar y educar), que coordina el juez Roberto Alfredo Conti en la cárcel de Lomas de Zamora.

Del taller también participan Irene Silveti, Claudia López, Florencia Verrina, Agustina Morbiducci, Aimé Silva, Paola Auducio, Magali Alescio, Elías Galigniana, Emiliano de Armas, Patricio Morales y Santiago Vadillo, entre otros.

Acompañó todo el proceso de la presentación el director de la Unidad 40, Roberto Parodi, y los subdirectores del penal. “El objetivo fue estimular a los internos para que escriban un libro con cuentos cortos”, explicó el titular de la cárcel. Desde hace un mes comenzaron a dictarse talleres literarios en el pabellón 3 y en el 7. En el primero participan 21 mujeres y en el otro, 47 varones. Se reúnen todos los miércoles a partir de las 14 y por dos o tres horas los participantes leen, analizan y escriben.

“En el libro Pelota de Papel 2 se encuentran 41 cuentos de los jugadores y entrenadores de fútbol Fernando Gago, Javier Saviola, Nahuel Guzmán, Lautaro Martínez, Emmanuel Gigliotti, Fabricio Coloccini, Diego Lugano, Agustín Lucas, Jorge Cazulo, Mariano Soso, Mikel San José, Ignacio Bogino, Maximiliano Velázquez, Gonzalo Bettini, Emiliano Alfaro, Mónica Santino, Gustavo Lombardi, Kurt Lutman, Roberto Bonano, Juan Pablo Sorin, Fernando Pandolfi, Aldo Pedro Poy, Sol Domínguez, Sebastián Beccacece, Héctor Bracamonte, Santiago Ladino, Ángel Cappa, José Chatruc, Claudio Morresi, Adrián Bianchi, Matías Carnival, Santiago Amorín, Evelina Cabrera, Coco Conde, Pablo Ricchetti, Santiago “Bigote” López, César Carignano y Daniel Albornós.”A esta lista se suman los poemas de dos cracks ya fallecidos: el mítico arquero de Boca Américo Tesoriere y Juan Carlos Touriño, figura de Quilmes, de Gimnasia y del Real Madrid.

Pablo Aimar, Leonardo Di Lorenzo, Norberto Verea, Juan Manuel Herbella y Daniel Baldi participaron escribiendo prólogos, algo que también hicieron el cantante Juan Manuel Moretti y el psicólogo Marcelo Roffé.

El entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, escribió el epílogo del libro y Jorge Valdano el texto de contratapa.

Desde la salida del primer libro, Pelota de Papel recorre escuelas, clubes, pensiones, cárceles y ferias.

Es importante visibilizar la actividad cultural que se desarrolla en los ámbitos de encierro, que permiten de esta forma hacer llegar a la sociedad el deporte y la cultura.