La situación de las cárceles de San Luis llegó a Diputados, ya que se aprobó el pedido de informe por la situación de los internos.

 

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad el pedido de informe del bloque Avanzar y Cambiemos.Diversas situaciones de conflicto hicieron que organismos de Derechos Humanos,  como el Observatorio Internacional de Prisiones (OIP) y la Procuración Penitenciaria de la Nación, manifestaran su preocupación ante las crecientes denuncias de apremios, tráfico de drogas, prostitución, torturas, muertes de internos, entre otras.

Ante esto, el bloque opositor enumeró una serie de interrogantes, que ahora deberán ser respondidos por las autoridades del Ministerio de Seguridad, dentro de un plazo prudencial.

Entre la información requerida, el Ministerio a cargo de Nader Alí deberá responder sobre cuestiones como: la capacidad de albergue del complejo penitenciario, cantidad de reclusos, distribución de la población interna, situación procesal de los detenidos, días de visita, requisas, acreditaciones, protocolos, control de tráfico de estupefacientes.

En este sentido, el diputado provincial, y presidente del interbloque Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace, señaló: “Hubo una denuncia del Observatorio Internacional de Prisiones en la Justicia Federal por tráfico de estupefacientes y por ejercicio de la prostitución, dentro del complejo penal Pampa de las Salinas. Es decir, son situaciones muy graves, que son delitos federales, y por tanto son investigados por la Justicia Federal”.

Respecto al pedido de informe, el diputado sostuvo: “Estamos solicitando que se nos informe todo lo relacionado con la infraestructura carcelaria, las condiciones edilicias y el desarrollo, no sólo del Servicio Penitenciario que se encuentra en la ciudad de San Luis, sino también del complejo conocido como Pampa de las Salinas, que es en donde se ha establecido el conflicto”.

“En las cárceles de San Luis lo hemos tenido todo, suicidios, muertes dudosas, requisas ilegales, apremios, torturas, huelgas de hambre. No hay condiciones de detención adecuadas, ni que garanticen la manda constitucional, que dice que las cárceles son para seguridad y no para castigo de reos”, indicó el legislador.

Cacace expresó además un duro cuestionamiento al sistema carcelario, al afirmar que: “No existe ninguna función de resocialización de los internos, algo que se debería esperar que el sistema carcelario haga”. Además, añadió: “Quien entra a la cárcel es como que entra a una escuela del delito a hacer un pos grado o a perfeccionarse, y no es para lo que la cárcel tiene que funcionar. Por eso es importante reconvertir el sistema penitenciario de la provincia, para que funcione bajo los estándares que han planteado organismos que ya han visitado San Luis”.

“Cuando vino la Procuración Penitenciaria de la Nación hizo pronunciamientos muy duros sobre las cárceles de acá. Hace días nada más, estuvo gente del Concejo Federal de Derechos Humanos que también marcaron falencias y dijeron que San Luis está obligado y debe incorporarse al mecanismo de prevención para la tortura, y al no hacerlo está incumpliendo con la Convención Internacional Contra la Tortura”, finalizó diciendo.

Fuente: www.sanluisreal.com.ar