Los internos realizan cartelería para las personas ciegas que visiten la sede de la intendencia platense

Internos de la Unidad 9 de la ciudad de La Plata están produciendo unos 79 carteles en el sistema braile para instalar en el Palacio Municipal platense. A partir de la incorporación de esta nueva señalética inclusiva, las personas ciegas que visiten el edificio del municipio podrán orientarse con mayor facilidad. La producción de estos carteles se integra en un programa de caracter solidario que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia bonaerense y la intendencia municipal. El palacio municipal platense que recibirá las señales en Braile es uno de los edificios característicos de la ciudad y se encuentra en el centro geográfico de la ciudad de La Plata, en la calle 12, entre 51 y 53, frente a la Plaza Moreno. Los internos de la unidad penitenciaria número 9 que realizan la cartelería dentro de un taller de la prisión denominado “El Ágora” recibieron el material de trabajo desde el mismo municipio platense. En el pasado mes de julio, el mismo grupo de presos habían confeccionado, dentro de la misma experiencia solidaria, carteles en Braile para pegar en las paredes de los edificios de la República de los Niños, situada en la localidad de Gonnet, en el mismo partido de La Plata.

Ramón, otro de los internos que participa de este proyecto como coordinador, declaró: “Cada vez que venimos a este espacio nos sentimos libres parar trabajar, para educarnos y para buscar una verdadera reinserción social. Acá nos sentimos libres, de la mano del estudio, la discusión y el trabajo solidario”. El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, señaló: “Desde hace tiempo toda la enseñanza de la técnica braille en las cárceles viene integrando a una cantidad de personas privadas de la libertad con la sociedad. Es una manera válida de acercarse, especialmente a los que más lo necesitan”.

El Director de Políticas de Derechos Humanos de La Municipalidad de La Plata, Emiliano Peres, expresó: “Es fundamental que el Palacio Municipal tenga indicaciones para personas no videntes desde el punto de vista de la inclusión, pero también es importante que las hayan confeccionado los internos, que tienen una vocación muy grande para reinsertarse en la sociedad. Es de la mano de proyectos como este que ellos se vuelven a sentir importantes y útiles”. En el marco del Espacio “El Ágora” que funciona en las instalaciones de la Escuela que está en la Unidad 9, los internos dictan diversos talleres orientados a sus pares, entre los que se destaca el de escritura en Braille, que cada año cursan cuatro promociones de treinta alumnos cada una que se renuevan cada tres meses.

Fuente: lanacion.com.ar