Una mujer en uno de los oficios más desafiantes: será la jefa de una cárcel bonaerense

Norma Puccia está alegre. También siente un gran orgullo: sabe que abre un camino para sus compañeras. Después de 27 años en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) hoy asumió como jefa del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, en La Plata. Se trata de la primera mujer como máxima autoridad de la cárcel , que hoy aloja a 2800 presos. “Es una recompensa al esfuerzo y a la responsabilidad. Además sirve para marcar el camino para otras mujeres que todos los días se esfuerzan y hacen lo mismos trabajos que hacen los hombres”, poco después de asumir en su nueva función.

Puccia tiene 46 años, está divorciada y es madre de Serena, de 18 años, y de Xavier, de 15. Su padre, José, es suboficial mayor retirado del SPB, trabajó en las cárceles durante 30 años. “Esto representa un gran avance para la institución y reivindica el rol fundamental que cumple la mujer dentro del SPB”, sostuvo el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.

La cárcel de Lisandro Olmos comprende a la Unidad 1, donde están alojados 2.597 presos, la Unidad 22 (Hospital Penitenciario) con 62 internos, la Unidad 25 que tiene 203 detenidos y la Unidad 26, con 264. “Esto es algo histórico. Hace 26 años, cuando ingresé en el SPB, no imaginaba que podía llegar a ser la máxima autoridad de una complejo penitenciario como Olmos. Antes, a lo máximo que podíamos aspirar las mujeres, era ser jefas de las unidad donde solo se alojaban mujeres. Esto es parte del cambio que propone la gobernadora Vidal y la búsqueda de la igualdad de género. Nosotras hacemos los mismos trabajos y cumplimos los mismos horarios que el personal masculino”, afirmó Puccia.

El acto donde se puso en funciones a Puccia fue presidido por el jefe del SPB, Xavier Areses. La nueva jefa del complejo penitenciario Lisandro Olmos nació en Olavarría. Ingresó en la Escuela de Cadetes en 1991 y fue parte de la quinta promoción femenina. Cumplió funciones como oficial subalterno en la Unidad 15 de Batán, en la Unidad 8, en Los Hornos; en la 6, en Dolores, en la 5, en Mercedes y en la 7, en Azul. Luego pasó a cumplir funciones en la Unidad 38 de Sierra Chica donde tuvo su primer cargo de relevancia como subdirectora de Administración, según informaron fuentes del SPB. Hace tres años fue nombrada como directora de la cárcel de mujeres de Azul. Y en 2017 fue designada como directora de la Unidad 27 de Sierra Chica. Según el SPB, Puccia fue también la primera mujer en el Complejo Penitenciario Centro Sur en ser subdirectora y directora en cárceles masculinas y la primera Secretaria de Coordinación en el Complejo Penitenciario Centro Norte. “Me llamaba mucho la atención el uniforme penitenciario. Una vez que ingresé en la fuerza me di cuenta de la responsabilidad que tenemos: darle a los internos herramientas y capacidades para devolverle a la sociedad personas capacitadas y aptas para trabajar”, explicó la flamante jefa del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos.

Fuente: la nacion.