California revisará las condenas perpetuas de unos 4,000 presos reincidentes no violentos para que puedan acceder a la libertad condicional bajo una medida (la Proposición 57) que fue aprobada en las urnas hace dos años, pero un fallo emitido en septiembre acaba de abrir la posibilidad de que estos reos califiquen dentro de la norma.

El estado elaborará en enero las nuevas disposiciones a fin de incluir a los reincidentes en las regulaciones sobre excarcelaciones anticipadas.

El mes pasado la jueza Laura Laesecke del Segundo Distrito de la Corte de Apelaciones de California en Los Ángeles determinó que aquellos presos reincidentes cuya última condena haya sido por un delito no violento están amparados por el cambio legislativo aprobado un referéndum enfocado en reducir la población carcelaria y alentar la rehabilitación.

El gobierno estatal había dejado en un primer momento a esta categoría de reos fuera de este supuesto, pero el fallo judicial le obliga a incluirlos y, por tanto, a que puedan ser considerados para la libertad condicional.

“No hay duda de que los electores aprobaron la Propuesta 57 para que los presos reincidentes que cumplen sentencias de duración indefinida puedan acceder a un examen de libertad condicional anticipada”, indicó la corte de apelaciones en su fallo, subrayando que “hay pruebas contundentes de que los electores que aprobaron la Propuesta 57 buscaban dar un alivio a los infractores no violentos”.

La junta estatal de libertad condicional calcula que entre 3,000 y 4,000 presos reincidentes no violentos podrían resultar beneficiados, dijo a la agencia AP la portavoz del Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California (CDCR), Vicky Waters, “pero habría que someterlos a una rigurosa evaluación de seguridad pública y a una audiencia para tomar una decisión”.

“Sin embargo, cada reo será evaluado individualmente”, apuntó la vocera, quien aseguró que la decisión de conceder o no la libertad condicional no se aplicará de forma automática, sino en base a las particularidades de cada caso.

Fuente: univision.com