La localidad cordobesa de Villa Carlos Paz será la primera en el país que en sus establecimientos hoteleros y turísticos tendrán jóvenes con síndrome de Down trabajando.

La fundación Hotel Ético (en italiano, albergo ético)  nace en Italia, en la ciudad de Asti, Piamonte, y la novedad es que es el primer hotel en que su personal está compuesto en un 50 % por ciudadanos con este síndrome, por eso el nombre que adopta.

Este ejemplo pretende iluminar a otros hoteles para su réplica en Argentina, ya que pretende fomentar y promover la independencia y autonomía social de estos jóvenes.

Lucia Torres, la fundadora de la fundación Unidos por la Inclusión Social, declaro a otros medios de la villa, que la actividad va más allá de lo laboral, sino que apunta a que los jóvenes con SD se desarrollen libremente en el mundo.

La metodología es que el chico o chica trabaje en un establecimiento a través de una pasantía de 2 o 3 años en puestos de trabajo rotativos de un fin de semana o una vez al mes.

Torres reconoció y felicito también al presidente de la Asociación Hotelera Rodrigo Serna, y a los empresarios de la ciudad de Carlos Paz que dispusieron de sus locales para la implementación del proyecto “ALBERGO ETICO”.

Se lanzó una convocatoria para los voluntarios que quieran sumarse al proyecto “Albergo Ético Argentino. De esta forma, la ciudad de Carlos Paz se ubicará a la vanguardia de la inclusión de personas con Síndrome de Down y con discapacidades intelectuales para que puedan lograr su autonomía personal y económica a través del aprendizaje de la profesión hotelera-gastronómica.

Los interesados deberán tener entre 18 y 40 años y residir en Carlos Paz. Es importante mencionar que los datos se recibirán hasta el 20 de septiembre a través del email: info@fundacionupis.org

 

En el programa de La Ranchada, La Despensa, nos comunicamos con Lucia Torres, creadora de la fundación juntos por la inclusión social, escucha el audio completo de la entrevista aquí: