Hoy por la mañana en la sede de tribunales II comenzó el juicio que decidirá la libertad de Dayana Gorosito, que según sostienen desde la “Mesa de Trabajo por la Libertad de Dayana Gorosito” se encuentra presa por un delito que no cometió y es víctima del Poder Judicial machista de Córdoba.

La fiscal de instrucción María de las Mercedes Balestrini dispuso liberar a la joven luego de que la Cámara de Acusación, por mayoría, resolviera confirmar la elevación a juicio. Dayana está acusada de homicidio calificado por el vínculo, al igual que su ex pareja Luis Oroná. Si bien la calificación para los dos es la misma, a la joven se la imputa de homicidio calificado por el vínculo bajo la modalidad de omisión, es decir, por no haber impedido el crimen, y a su ex pareja por la comisión del delito.

Recordemos que en las primeras horas del 19 de mayo de este año, Dayana fue obligada por su pareja Luis Oroná, a parir en un descampado de la localidad de Unquillo -Córdoba-, a la intemperie, con frío y sin asistencia. Apenas nacida la beba, Oroná se la arrancó de los brazos y se la llevó.

Las organizaciones sociales agrupadas en la “Mesa de trabajo por la Libertad de Dayana” manifestaron que, la justicia machista impone estereotipos que las mujeres deben cumplir y que, al no hacerlo, son juzgadas a partir de ello en relación a sus “deberes” como madres y esposas. Como se ha comprobado en diversos casos, incluso el Poder Judicial ha sido reticente a utilizar la figura del femicidio en asesinatos cometidos hacia mujeres por el sólo hecho de serlo, negando no sólo al Código Penal sino a los diversos reconocimientos internacionales.

Ayudado por los medios de comunicación, el Poder Judicial hizo que el peso de la condena social caiga sobre la mujer en este caso, quién supuestamente no cumplió con su “deber materno” de protección de su hija, evitando hacer caer el peso de la prueba sobre el otro acusado y principal sospechoso del hecho, su ex pareja, porque claro está, él es un hombre, y de él no se espera ningún tipo de rol de cuidado por sobre sus hijos.

En declaraciones a Radio comunitaria la rachada,  desde la “Mesa de trabajo por la Libertad de Dayana” señalaron que “el techo jurídico no suele ser favorable para las mujeres en situación de violencia y tiende a criminalizarlas y culpabilizarlas de los hechos que han vivido y que han sufrido”.

 

 

Por otra parte Mariela Guevara abogada defensora de Dayana indicó “lo que se planteo en esta audiencia por parte de la fiscalía fue la posición  de analizar este caso en base a perspectiva de genero”.

 

 

 

 

 

Fuente consultada: “La Tinta”.