Mariano Pedernera, presidente del centro vecinal de Coronel Olmedo habla sobre el trabajo comunitario que vienen realizando desde el centro vecinal, las principales problemáticas del sector y la importancia del vecinalismo como transformación social en el barrio.

Coronel Olmedo,  es un barrio ubicado en el extremo sudeste de la ciudad de Córdoba, vecinas/os e la zona plantean que existen dificultades por encontrarse alejados del centro de la ciudad. Mariano Pedernera, presidente del centro vecinal de Coronel Olmedo manifiesta“somos casi como un epicentro de toda la zona” lo que genera demandas que exceden al propio barrio. Tienen un grave conflicto con la provisión de agua potable, ya que la cooperativa que les proveía agua le cedió la concesión a Aguas Cordobesas, y ésta provoca la baja la presión de agua a causa de la antigüedad del tendido, lo que genera una gran problemática sobre todo en verano cuando las temperaturas son altas. Los desagües también ocasionan preocupación, el barrio esta rodeado de countries y  todos sus desagües van a un callejón que desemboca en la avenida principal de Coronel Olmedo, provocando inundaciones en el sector.

El primer objetivo que tenia esta gestión cuando asumió el mando del centro vecinal era recuperar la confianza de los vecinos/as, abrir las puertas del centro vecinal y cómo espacio al cual recurrir, para gestionar y mejorar la situación barrial. Actualmente existe una organización entre los vecinos/as, donde se acercan al centro vecinal “para dar una mano” y plantear inquietudes. Gran parte de los miembros de este centro vecinal son jóvenes, que creen en la labor social y el vecinalismo como un camino para suplir las deficiencias del Estado en el barrio. Buscan mejorar el lugar donde viven a partir de nuevos paradigmas a la hora de trabajar y conversar con los vecinos “el desafió para nosotros es mostrar que hay un grupo nuevo de gente que realmente se toma las cosas en serio y que va a buscar de todas las formas poner un poquito mejor el barrio y acercar solución a los vecinos” sentenció Pedernera.

Muchas veces existen discrepancias políticas e ideológicas con gobierno municipal actual, pero desde la presencia y las demandas  los/as vecinos/as demuestran organización vecinal  y un  seguimiento de los conflictos  “en algún momento tiene que calar y tienen que dar una respuesta,  las decisiones de los problemas que hay en nuestro barrios se solucionan con decisiones políticas”.