Desde Radio La Ranchada estuvimos siguiendo muy de cerca el relevamiento de los barrios populares y el Certificado de Vivienda Familiar. En este marco, a lo largo de la semana tuvimos la posibilidad de dialogar con distintas organizaciones que participaron en su elaboración, quienes nos brindaron distintos aspectos a tener en cuenta de este proyecto.

Marina Losada, integrante del Movimiento Evita, nos comentó que desde su perspectiva es un pequeño paso que pudieron hacer los movimientos populares en un reclamo histórico que llevan hace tiempo. “Sabemos que la problemática de la tierra y la vivienda es algo complejo para todas las familias argentinas, y sabemos también que la posibilidad de tener un título de propiedad te permite acceder a un montón de derechos que hoy no le son habilitado a un montón de argentinos y argentinas”.

Losada también nos comento acerca de como surgió esta idea y la experiencia de realizarla.

Noelia Feldman, responsable del espacio de Hábitat y Tierra en la CTEP, manifestó que es una conquista que han logrado los movimientos populares.

Feldman, también nos comentó que en caso de no saber si se tiene o no el certificado, se deben dirigir a las direcciones del ANSES y hacer un reclamo para que, desde el organismo, concurran al barrio y se realice el relevamiento. De esta forma desde el ANSES se imprimirá un reclamo con una solicitud de encuestamiento.

Por parte de la Organización TECHO, estuvimos hablando con Yohana Yance, sobre su participación en la recolección de datos dentro de los barrios. Yamce nos contó que desde TECHO hace tiempo que vienen trabajando con este tipo de encuestas, por lo que ya tenían una base de información con la cual trabajar.

Además, Yohana agregó que otro punto positivo a destacar, es que desde Ersep, la Dirección de Aguas, de Cloacas y de Luz; dictaminaron a través de una resolución que el certificado es documento suficiente para tramitar dichos servicios.

Y para finalizar, estuvimos hablando con Dana Vander Mey, integrante de Patria Grande CTEP, quien nos comentó que ya esta semana estarían terminando el relevamiento de la ciudad de Córdoba. Además agregó como será el procedimiento una vez que se terminen de relevar el total de los datos.

En conclusión, esto es una conquista lograda por parte de los sectores populares en tiempos donde el Estado en lugar de ayudarlos, establece políticas de ajuste, que lo que logran es generar una desigualdad social aun mas grande.