Desde “La Ranchada” , estuvimos en comunicación con Alejo Demichelis, Director de Prensa de CTERA quien manifestó las diversas dificultades que mantienen las escuelas públicas del país, dado que muchas de ellas aun no han podido iniciar normalmente el ciclo lectivo,por reclamos de paritarias por parte de docentes.

Demichelis, explicó: “El gobierno nacional, en el 2015 había prometido dialogo, que iba a bajar salarios, paritarias.En el 2016 ,realizó las paritarias nacionales docentes, cuando el ministro de educación era Esteban Bullrich, se firmo una paritaria con el ministro de trabajo, de la nación,de educación, los cinco sindicatos nacionales y miembros del concejo general de educación y ese año las clases comenzaron con normalidad”.

Y prosiguió: “En el 2017 no se cumplió la paritaria  y en enero se dio la lamentable noticia del decreto 52 donde el presidente y el ministro de educación, derogan las paritaria nacional docente”.

El director de prensa de CETERA, aseguro que fueron años de lucha por las paritarias y que siguen las repercusiones en cuanto a esta temática en varios puntos del país. También declaro ,que CETERA viene planteándole al gobierno desde hace tiempo que convoque a la paritaria nacional docente,que se puede crear un marco en donde se puede discutir salarios y se pueden discutir condiciones laborales.

Por último, señalo que a raíz del no funcionamiento de las paritarias, varios aspectos de la educación desmejoraron e indicó: “Desde que la paritaria nacional no funciona, hay un de-financiamiento del sistema educativo,su ejecución de partidas para la educación, cierre de programas socio-educativos, la no entrega de libros y neetbook, la no creación de escuelas, entre otros grandes ajustes en la educación”, concluyó Demichelis.