La comunidad de científicos y profesionales autoconovcados marcharán el próximo martes en repudio a la cancelación del satélite Arsat- 3 y en reclamo por un sistema científico y tecnológico al servicio de los intereses populares.

Por su parte, el Director de Arsat, Rodrigo de Loredo, desmintió que se hubiera cancelado aunque reconoció que la construcción está “corrida del cronograma” según sus declaraciones a distintos medios.

No obstante, la demanda por el satélite no es la única que llevan adelante los trabajadores. La Ranchada dialogó con Facundo García, Doctor en química y profesor de la UNC, quién explico que: “Hay una serie de reclamos transversales en el campo científico, tecnológico y universitario. Por ejemplo los despidos en Atucha III o en el Centro de Referencia de Vectores, o lo que ocurre en los planes de salud a nivel nacional (…) Hay una serie de consignas que nos hacen marchar y convocar a esta concentración”.

Consultado sobre la participación del Presidente en la Cumbre en Seguridad Nuclear que se está llevando a cabo en los Estados Unidos, el científico señaló que “Macri no tiene interés por la soberanía energética, tecnológica y satelital” por lo cual no está financiando estos proyectos que han registrados numerosos despidos.


¿Investigar para acá o para allá?
En los últimos 12 años se incrementó considerablemente el presupuesto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lo que permitió, entre otras cosas, la repatriación de muchos científicos y el desarrollo de nuevas investigaciones que responden a las problemáticas de nuestro territorio.

Uno de los principales interrogantes es qué rumbo tomarán las investigaciones argentinas. Facundo García se mostró preocupado al respecto y explicó que dentro de la comunidad científica es más valorado un proyecto que responde a los intereses de los capitales extranjeros que una investigación de una problemática local.