El líder de Israel se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri en el marco de una gira que durará hasta el 15 de septiembre, en la cual también visitara Colombia y México, y donde previamente, Netanyahu visito Paraguay junto con una comitiva de empresarios y funcionarios judíos.

En una reunión extendida en la casa rosada las tematicas abordadas giraron en torno  de convenios en materia de seguridad interior y exterior, aduanas, seguridad social, y comercio.

De hecho, si en algo es especialista Israel es en materia de seguridad, inteligencia y defensa. El país oriental tiene una de las mayores fuerzas militares del mundo y su servicio de inteligencia (mossad) es uno de las más preparadas y profesionales a nivel global, es más, gran parte de los servicios de inteligencia nacionales, tienen relaciones muy estrechas con el Mossad, para asesoramiento.

Algunas de las representantes de las empresas que estuvieron son: Verint, dedicada a la detección de ciberataques; IAI, especializada en fabricación aeronáutica, y Elbit, que desarrolla material electrónico para defensa, así como representantes de Aerolíneas Israelíes y del Grupo Mer.  La reunión, que se desarrolló en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, fue organizada por el Gobierno para mostrar “el nuevo clima de negocios” que se vive en el país.

Uno de los principales acuerdos firmados en el dìa de ayer, fue el denominado “Acuerdo entre el Estado de Israel y la República Argentina sobre Cooperación en asuntos de Seguridad Pública e Interior”. “Seguridad pública en eventos masivos; prevención criminal y delictual; investigación e inteligencia para la seguridad pública; ciencia y tecnología, aplicada a la seguridad pública; gestión de emergencias; eliminación de bombas, incluyendo materiales pare explosivos improvisados y detección de explosivos de largo alcance”.

Por su parte, Sabine Segal, directora para Negocios Internacionales del Instituto Israelí de Exportaciones y Cooperación Internacional, celebró las “oportunidades de negocio que existen en Argentina” y se mostró confiada en que estas reuniones reforzarán las relaciones empresariales entre ambos países.

 

La cuestión iraní

Netanyahu refiriéndose al terrorismo y a la paz y seguridad mundial, no tardo en acusar y calificar a Irán y Hezbollah  como “peligros para el estado hebreo” y menciono el caso de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. También el mandatario comprometió al gobierno de Macri a colaborar y cooperar internacionalmente.