Cordobazo en Villa El libertador, fue el nombre que decidieron ponerle vecinos y vecinas a la movilización que se realizó en reclamo por el derecho a la salud y a un ambiente sano. La comunidad de la zona sur demanda con urgencia que comiencen las obras de cloacas ante la emergencia ambiental del sector.

Vecinos/as y diferentes organizaciones sociales de la zona sur se manifestaron por la emergencia ambiental el sector, exigen que el Estado cumpla con su derecho a la salud y a vivir en un ambiente saludable. La problemática con la cual se enfrentan es las napas freáticas altas, que produce el hundimientos de pozos negros, deterioro de las casas, y convivencia permanente con aguas servidas. Por este motivo, es fundamental que la Municipalidad de Córdoba  realice efectivamente los paliativos necesarios para comenzar con las obras de cloacas, los mismo deben ser la instalación de 12 bombas en diferentes puntos del barrio y poner a disposición camiones atmosféricos para el desagote de los pozos negros.

Los y las vecinas están cansadas/os de escuchar en momentos previos a elecciones anuncios que las obras de cloacas se realizaran, pero estas nunca llegan.  La zona sur está continuamente organizándose y manifestándose a causa de todo tipo de contaminación ambiental y vulnerario del derecho a una salud integral: aguas servidas en las calles, hundimiento de las casas por las napas freáticas altas, instalación de basurales, contaminación de la empresa Porta, etc. Micaela Cano, corresponsal de Radio La Ranchada en la zona y vecina de Villa el Libertador manifestó “la zona sur es un sector totalmente postergado, todo termina acá en la zona sur (…) paciera que fuéramos el patio trasero de una casa”.