En  2017 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 358/17, emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, que crea el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Tal como lo afirman las organizaciones populares, es una conquista que surge a partir de un relevamiento que realizaron los propios habitantes de los barrios populares, nucleados en CTEP, Barrios de Pie, CCC y Techo. Esto permite que los habitantes de los barrios más excluidos accedan al Certificado de Vivienda Familiar. También permite mapear los barrios populares en nuestro país, que arroja el número de 4100 barrios populares,  compuestos por villas y asentamientos, para el territorio nacional.

La Anses viene realizando “operativos” así le llaman ellos para la entregas de certificados. Estos operativos se hacen en el marco del programa “Estado en tu barrio” y consiste en una trafic de la Anses que va una semana a un barrio para entregar certificados y sacar dudas en general a los vecinos. 
En los últimos meses estuvieron entregando en Pueblos Unidos que abarcó Angelelli, Angelelli Anexo y Nuestro Hogar III.
Y la semana pasada estuvieron en Atalaya, que abarcó: Nuevo Progreso, 28 de Noviembre, el Triunfo. Eso queda en la zona de Arguello.También se realizó un relevamiento en Ciudad Oculta, que es Juárez Celman pero que también se llegaron los vecinos de Guiñazú (del Chaparral).

Nuestros compañeros de “La Hora de las Villas y los Barrios” estuvieron en comunicación con Noelia Feldman, integrante del Encuentro de Organizaciones y nos comento sobre el Registro Nacional de Barrios Populares y Certificado de Vivienda Familiar. 

La integrante del Encuentro de Organizaciones, indicó:“Bueno en realidad lo que esta sucediendo, es que por suerte conseguimos una serie de operativos de Anses, que están pudiendo recorrer todos los barrios y favoreciendo al acceso de poder participar al certificado de vivienda familiar”

“El certificado se entrega pura y exclusivamente a través de anses,lo cual dificulta un poco porque hay que sacar turnos, hay que hacer espera y por ahí no contamos con el tiempo para poder hacerlo”, expresó Feldman.