Hoy 8 de marzo se reactivan los juicios por delitos de lesa humanidad en Córdoba. La Causa Pino Cano es el séptimo proceso judicial que acontece en la Provincia de Córdoba, donde se juzgará a tres imputados acusados de 18 crímenes a víctimas que permanecieron en cautiviero en la UP1 y en la D2 desde 1976.

El Juicio Pino Cano se basará en el antecedente que condenó a los implicados en el Juicio Videla-UP2 en 2010, responsables de 31 fusilamientos en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) y en el Departamento de Informaciones (D2). Como resultado, se sentenció a prisión perpetua a Jorge Rafael Videla y a Luciano Benjamín Menéndez.

En este nuevo episodio judicial, el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) estará conformado por Julián Falcucci, José Vicente Muscará y José Camilo Quiroga Uriburu, quienes investigarán la participación de los militares Víctor Pino Cano, Enrique Pedro Monez Ruiz, y Luis Alberto López y del policía retirado Herminio José Antón en violaciones a los derechos humanos cometidas en 1976 contra 18 expresos políticos. La supervisión estará a cargo del Fiscal Maximiliano Hairabedián.

La causa “Pino Cano y Otros, homicidio agravado con ensañamiento” tiene como víctimas estudiantes, militantes sociales y políticos, y trabajadores de Córdoba como fue el caso de José Ángel Pucheta, Carlos Alberto Sgandurra, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil, Arnoldo Higinio Toranzo, Ricardo Daniel Tramontini, Liliana Felisa Páez de Rinaldi, Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto.

Fuente: Diario La Nueva Mañana.