La multiplicidad de voces es un derecho del pueblo de Córdoba

Ante la amenaza planteada al canal de noticias Cba24n por la empresa Cablevisión, que pretende excluirlo de su servicio, la Coalición por una Comunicación Democrática reivindica el derecho del pueblo cordobés a elegir en un contexto de pluralidad de voces propio de la democracia.

Las organizaciones cooperativas, PyMEs y comunitarias, sindicales, Universidades Nacionales, entidades de género y de comunicadores, de productores de radio, televisión y cine, editores de medios gráficos, carreras de comunicación, pueblos originarios, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos agrupadas en la Coalición por una Comunicación Democrática, recuerdan que la existencia de múltiples emisores audiovisuales, de origen diverso, es uno de los requisitos centrales para la vigencia efectiva de la libertad de expresión como lo señalan acuerdos internacionales a los que la Argentina adhiere.

La amenaza a Cba24n, canal de Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba fue replanteada por la empresa Cablevisión S.A., que solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia que anule lo resuelto ante el amparo que obligó a incluirlo en la grilla de señales que la empresa ofrece a sus clientes, tal como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cablevisión interpreta que el decreto 267/15 del gobierno nacional, al sostener que la TV por cable es un servicio de telecomunicaciones, la releva de la obligación de transportar los canales locales (must carry) cosa que establecía la Ley 26.522 en su texto original.

En oportunidad de la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) realizada el pasado 8 de abril en que la Coalición y el CELS denunciaron que el decreto 267/15 es un camino a la dismunución de la cantidad y diversidad de emisores audiovisuales, Miguel de Godoy, titular del ENACOM, afirmó que el directorio de ese organismo había sacado el 1 de abril una resolución sobre el must carry que a su regreso de Washington iba a poner a disposición, cosa que aún no ha sucedido.

En representación del canal universitario, Miguel Rodríguez Villafañe sostuvo ante la Justicia que ningún cableoperador puede excluir las señales que en cumplimiento de la Ley 26.522 haya incluido, ya que su emisión y recepción conciernen a la libertad de expresión y de información “que son derechos de aseguramiento preeminente” y están protegidos “por el principio de no regresividad en materia de derechos humanos, por el que todo avance del goce de la libertad de expresión implica la necesidad de garantizar su disfrute, sin retrocesos en lo logrado”.

Reiteramos lo expresado en oportunidad de la audiencia de la CIDH. Nos enfrentamos con los efectos reales y cotidianos de decretos a favor del mercado, que contradicen al sistema democrático en tanto afectan regresivamente la distribución de la palabra. Hoy la Justicia tiene la oportunidad de fallar en defensa del interés colectivo del pueblo de la provincia de Córdoba.