En diciembre pasado, desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se presentó un proyecto de ley para suplantar las actuales leyes de asociaciones mutuales y cooperativas, Nº 20.321 y Nº 20.337, respectivamente. La propuesta de su presidente, Patricio Griffin, consistió en la redacción y sanción participativa, en base al articulado disparador propuesto.
Los aportes de las cooperativas, mutuales y demás expresiones de la economía social se sumarían a la redacción a partir de las presentaciones en instancias de pre-foro – convocadas por las federaciones, confederaciones, y organizaciones de base – y foros, organizadas por el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) en ámbitos universitarios de todo el territorio nacional.
En ese marco se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional, el martes 21, el Foro Córdoba. Para dar apertura al mismo, cerca de las 15 hs., se hicieron presentes: el rector de la universidad, Francisco Tamarit; la directora de la Escuela, Claudia Ardini; el Secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Sergio Lorenzatti; el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo y el secretario de IPES, Nahúm Mirad.
Esta instancia es la décima realizada y forma parte de los más de treinta foros organizados por el Instituto para la Promoción de la Economía Social (IPES), y de los tres de la provincia de Córdoba, Río Cuarto, desarrollado el 1 de abril y Villa María, a realizarse, sin fecha confirmada hasta el momento.

This slideshow requires JavaScript.


Contó con diez paneles de exposición, treinta ponencias de distintos actores del mutualismo, cooperativismos y asociativismo, siendo representados espacios académicos, organizaciones vinculadas a la economía social y particulares, durante seis horas de nutrido debate.
Desde la organización destacan la gran convocatoria respecto a los nueve anteriores, tanto de oyentes como expositores, lo que enriqueció el debate, sumando interesantes aportes al articulado propuesto por el INAES.
Nahúm Mirad, secretario general de IPES, analizó: “el marco de las universidades que es donde se viene desarrollando estos foros, abre más las puertas, no sólo a los propios actores de la economía solidaria sino a la sociedad en general. La idea es construir un proyecto de cara a la sociedad, con los mismos implicados”.
Ya se encuentran disponibles algunas de las ponencias presentadas en el sitio web www.leyeconomiasocialysolidaria.info, y la comisión redactora trabaja en la elaboración del texto final a presentarse en el Congreso de la Nación tras el desarrollo de la totalidad de los foros.