La defensa de Dahyana insistirá en las instancias de apelación, en el contexto de violencia de género en la que acontecieron los hechos y que no fue tenido en cuenta ni por la fiscalía ni por el jurado.

El fiscal Mariano Antuña había solicitado anteriormente, en una audiencia que pasó a cuarto intermedio, que la imputación por “homicidio calificado por el vínculo” -que contempla la prisión perpetua- cambie a “homicidio culposo” (de 1 a 5 años), dado que, a su entender, no hay pruebas suficientes sobre la intención de matar a la beba. Para ambos se  pidió 4 años de cárcel.

Desde “La Ranchada” estuvimos en comunicación con Paula  integrante del encuentro por la absolución de  Gorosito, quién nos indico: “Hubo un cambio de caratula, él jurado popular pidió mas tiempo para poder analizar nuevamente el caso”.

“Durante la mañana hubo un cambio de caratula, dé homicidio por omisión agravado por el vinculo- que era el cargo que tenia la Dahyana – a homicidio culposo, con un pedido de pena del parte  del fiscal,de cuatro años”, menciono Paula.

Cabe recordar que esta causa está  abierta desde  mayo de 2016. Dicho hecho aconteció en la ciudad de Unquillo y  conmovió a Córdoba, porque ambos denunciaron que la niña había desaparecido del hospital de dicha ciudad, tras su nacimiento. Días después, la Justicia comprobó la falsedad del relato y halló el cuerpo sin vida de la niña en la casa que Oroná y Gorosito compartían.

La integrante del encuentro por la absolución, a su vez hizo referencia a los dichos del abogado de la acusada y señalo: “El alegato de los abogados defensores de Dahyana , lo que pidieron, fue la absolución. En realidad también hicieron un trabajo muy interesante para poder desoldar parte del alegato que había presentado el fiscal, un argumento que para nosotros entendemos fue, extremadamente misógino, se dedico a hablar por dos horas, únicamente de Dahyana, a poner en duda muchísimos testimonios que hubo y a poner en duda tanto la violencia sistemática, como la violencia física que Dahyana decía había recibido”.

Dahyana quedará en libertad por su estado de embarazo avanzado. Mientras tanto Oroná ya cumplió un año y seis meses de cárcel y le restarían un año y cuatro meses, pero se especula que el cómputo le permitía recuperar la libertad a la brevedad.