La Cámara de Diputados realiza una sesión especial para aprobar el proyecto de Presupuesto 2018, prórrogas de impuestos hasta 2022, el consenso fiscal y de reforma de Responsabilidad Fiscal, acordado entre el gobierno y las provincias que incluye modificaciones tributarias y previsionales.

En lo que será la última deliberación del 2017 de este cuerpo legislativo, el oficialista interbloque Cambiemos cuenta con el respaldo del bloque Argentina Federal -referenciado en los gobernadores del PJ-, del Frente Renovador (con disidencias parciales) y de otros bloques minoritarios con anclaje en provincias gobernadas por otros signos políticos (Neuquén, Misiones, Santiago del Estero).

En contra, ya adelantaron que se pronunciarán el Frente para la Victoria-PJ, el peronismo puntano, la IzquierdaLibres del Sur y el Movimiento Evita, entre otros.

El presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%.

Además, prevé un dólar en $19, un aumento del consumo de 3,3% y un aumento de obras de infraestructura en un 17%.

En tanto, el proyecto contempla un gasto primario de casi 2,5 billones de pesos, recursos tributarias por más de 2 billones y una reducción del déficit de 4,2 a 3,2%.

De acuerdo con estas previsiones, los ingresos crecerán 19% con respecto a este año, mientras que el gasto primario subirá 14%, y el gasto de capital lo hará 17,2% por encima del gasto total primario.

 

Fuente: La nueva mañana.