Cooperativa Gráfica Integral, un claro ejemplo de la nueva economía social y solidaria. Las PyME transitan una situación alarmante y “La coyuntura que hoy se está viviendo, no acompaña”

Hoy son 11 los socios que conforman Cooperativa Gráfica Integral. La empresa recuperada por los trabajadores durante la crisis de 2011, continúan creciendo desde una economía social y solidaria.

En diálogo con Radio La Ranchada, Gabriel Oviedo, presidente de Cooperativa Grafica Integral, nos cuenta de que se trata una economía social. Sostiene que, si bien tienen un consejo de administración, se manejan de forma “totalmente democrática”. La gestión de la Cooperativa, según Oviedo, es abierta a todos los asociados para que cada uno de ellos sepan cuál es la verdadera situación de la misma, ”si hay algún problema le buscamos una solución colectiva” agrega.

Oviedo manifiesta que a diferencia de quienes trabajan en relación de dependencia, los socios de una cooperativa no tienen posibilidades de discutir paritarias, ni de tener sueldos fijos, ni cobrar aguinaldos. “Es una economía totalmente, si se puede llamar, doméstica (…) hoy, si no vendemos, se nos están cerrando muchas posibilidades” comenta.

Acerca de la situación actual general, Oviedo considera que las PyME “que son las que generan casi el 80% del trabajo en el país”, están transitando una situación realmente alarmante. Oviedo duda de que una empresa que cierre, pueda ser recuperada y autogestionada por sus trabajadores.  Asegura que, desde el gobierno, en su momento apoyaron a las cooperativas y PyME, pero actualmente esos mismos programas están frenados. “La coyuntura que hoy se está viviendo, no acompaña” concluye.