En el marco de la Campaña “Sumale miel a tu vida”, liderada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el INTI convoca a actividades abiertas y gratuitas en Córdoba Capital, Villa María, San Marcos Sierras, Capilla del Monte y Cruz del Eje.

Con el objetivo de difundir las bondades del producto y promocionar el incremento de su consumo en la Argentina, el Ministerio de Agroindustria de la Nación desarrollará una Campaña Nacional de Promoción de la Miel, iniciativa surgida por consenso en el ámbito del Consejo Nacional Apícola. Participarán ministerios provinciales, municipios, cooperativas, asociaciones de productores y fraccionadores de miel, Secretaría de Agricultura Familiar, INTA, INTI y universidades, bajo un mismo lema y mensaje entodo el país: “Sumale miel a tu vida”.

En la campaña del 8 al 14 de agosto se difundirán las ventajas del consumo de miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos e industriales. También se destacará que se trata de una producción federal que se desarrolla en distintas provincias de nuestro país, aportando beneficios por la polinización al resto de la producción agropecuaria.En este marco, INTI Córdoba, en conjunto con otras instituciones, convocan a una serie de actividades abiertas invitando especialmente a productores apícolas, docentes, estudiantes y público en general.

En Córdoba Capital, Villa María y San Marcos Sierras se realizarán jornadas integrales de promoción del consumo de miel, coordinadas por la Secretaría de Agricultura Familiar, con participación de la Mesa Apícola de Noroeste Cordobés, integrada por la Coop. Ischillin Deán Funes, Coop. APINOC, Coop. Villa de Soto; Coop. La Regional de Cruz del Eje, Asoc. Apicultores del Valle de Traslasierra, Mesa Apícola de S. M. Sierras, Grupo Apícola Charbonier, INTI, INTA PROAPI,  SAF Deleg. Cba., y la Universidad Nacional de Córdoba.

Cada jornada incluirá numerosas actividades:
– Charlas sobre la actividad apícola; manejo, problemática de rentabilidad,  caracterización de mieles Región Noroeste según su origen botánico y geográfico, diversificación de los productos de la colmena. Importancia de la apicultura para el desarrollo económico social del noroeste cordobés.
– Difusión de beneficios de la polinización y la importancia de la conservación del Bosque nativo.
– Charlas directas del productor al consumidor donde se muestren las herramientas de trabajo y se explique el proceso productivo.
– Muestra de videos afines a la temática, proyección se placas informativas y presentaciones.
– Montaje de Stand con folletos, mieles, listado de ferias francas donde comprar miel a productores.
– Degustación de mieles de la Región Noroeste de Córdoba y mieles adulteradas que afectan la comercialización en el mercado interno (aroma,  color, textura).
– Estarán presentes autoridades provinciales de la SAF, otras instituciones ofreciendo detalles del trabajo que se viene realizando.

Estas jornadas serán los días 8 y 9  de agosto en la plaza ubicada en Av. Vélez Sarsfield esquina Bv. San Juan, Ciudad de Córdoba; el 10 de agosto en la Plaza central de Villa María; y el 11 de Agosto en la Plaza central de San Marcos Sierras.
El 11 de agosto también habrá actividad en Capilla del Monte, en la oficina del Área de Cultura del municipio, con una degustación de mieles de la región. Será a partir de las 14 hs
, coordinada por apicultores del grupo Cambio Rural II Los Algarrobos de Charbonier, con acompañamiento del INTI. También se entregará información para impulsar la utilización de la miel. Cabe destacar que en la región de Charbonier, el INTA y el INTI vienen trabajando en conjunto en asistencias y capacitaciones apícolas.

El viernes 12 de agosto, de 10 a 12 h, en Cruz del Eje, se ofrecerá una Charla en la escuela IPET 104. Esta escuela cuenta con la especialidad en Industria de los Alimentos y una vez por año realiza una Jornada sobre la producción local. En sus instalaciones brindará una charla un apicultor de la Mesa Apícola de San Marcos Sierra.

Finalmente, el sábado 13 de agosto, a las 10h, distintos integrantes de la Mesa Apícola del noroeste cordobés participarán en un programa radial especial en la emisora Central Ferroviaria FM 97.1 Cruz del Eje. El programa es producido por el INTA y estarán presentes integrantes de la UE INTI Cruz del Eje.

A nivel nacional, la participación del INTI en la campaña es coordinada por el ProgramaApiTEC “Tecnología para la Industrialización Apícola”, diseñado para contribuir al desarrollo sostenible del sector apícola argentino, implementando acciones para el agregado de valor y la mejora de la calidad de los productos de las colmenas, el acceso a la tecnología por parte de las pymes apícolas nacionales y el aporte tecnológico para la mejora de la comercialización apícola nacional e internacional.