El 21 de diciembre se aprobó por unanimidad en la Legislatura de Córdoba el proyecto de  que compatibilizó las propuestas presentadas por UPC, el FIT y Córdoba Podemos.

El Voto Joven fue impulsado por estudiantes secundarios agrupados en diferentes redes y coordinadoras, entre ellas, la Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba Capital, la Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas, la Mesa Abierta de Centro de Estudiantes del Valle de Paravachasca y la Red de Centros de Estudiantes de Punilla. Estas organizaciones a través de diferentes actividades construyeron los consensos necesarios para impulsar esta propuesta legislativa que amplia y reconoce los derechos ciudadanos de los jóvenes cordobeses.

Daniel Murua de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios de Córdoba) y presidente del centro de estudiantes de la Escuela Julio A. Roca manifiesta que esta nueva ley va a tener un impacto en las urnas y en la vida diaria, ya que es el punta pie para que se abra el debate de qué modelo de país y provincia queremos.

“esto es un logro histórico para los estudiantes y jóvenes de la provincia de Córdoba”

 

 

Jóvenes y el Movimiento Estudiantil en Córdoba

En Córdoba los Centros de Estudiantes están reconocidos, esto permite el desarrollo del ejercicio de participación política por parte de los jóvenes en la ciudadanía y en la vida democrática  “Los centros de estudiantes siempre son los primeros pasos de toda actividad política”. La UES (Unión de Estudiantes Secundarios) es un espacio histórico , abierto a la participación de todas y todos, actualmente tiene un perfil apartidario, donde se plantean diferenciar lo que es la política de lo partidario. Daniel Murua además asegura que es importante que los jóvenes tengan voz en los medios de comunicación masivos  “no se le da mucha importancia a la voz de los jóvenes”.

 

 

“El voto joven nos va a permitir ahora participar más directamente, no verlo tanto desde afuera”